El edificio López Serrano está inspirado en los grandes rascacielos de Nueva York, como el Empire State o el Rockefeller Center.Diseñado en los años 30 como un edificio de viviendas para la clase acomodada habanera, el López Serrano es una de las construcciones más representativas del estilo Art Decó en Latinoamérica.Ubicado en la calle 13 y L, número 108, en el Vedado, el edificio López Serrano fue el más alto de la capital cubana, hasta el año 1956 cuando se construyó el Focsa.
El edificio de apartamentos López Serrano, en 13 y L, en el Vedado capitalino, está calificado como el primer rascacielos que tuvo Cuba. Su estructura, de veinte pisos, es muy sólida y semeja la forma del Empire State de la ciudad Nueva York.Fue construido con mucho acero y utilizando tecnología norteamericana por la firma Mira y Rosich.El edificio termina en una torre que cuenta con cuatro pisos. Sus lobbies tienen bellos pisos de terrazo y los muros enchapados en mármoles rojos de Marruecos. La arquitectura es art Deco, está influenciado por el Medical Center de Nueva York, con un cuerpo entrante y saliente que permiten fácilmente el acceso de aire y luz. La puerta del elevador y de los apartamentos fueron fabricadas con plata-níquel.
"En el lobby encontramos relación entre escultura y arquitectura: allí se sitúa un relieve titulado El Tiempo, realizado en níquel-plata y que fuera fundido en 1931 en talleres de Luyanó por un valor de 78 pesos . En la primera planta, locales de uso público: restaurante, farmacia, barbería, tienda. En los 78 apartamentos se incluyen todos los servicios auxiliares necesarios al hogar: luz eléctrica, gas, cocina, teléfono, agua fría y caliente, salida de radio. De forma adicional se podía rentar la comida y el mobiliario.Eduardo Chibás, líder del Partido Ortodoxo, ocupó por varios años un apartamento en el piso 14, en el período de los años 1940. Allí consolidó una parte de su opinión como político.
Al edificio se le puso José Antonio López Serrano, nombre del hijo de José López Rodríguez llamado Pote, quien fue uno de los mayores millonarios cubanos en la década de los años 40 del siglo XX