MANATÍ .

3

MANATÍ … SU HISTORIA….

Capítulo # 1.

En 1868 cuando la guerra de los 10 años todo fue cambiando en la región cerca del Ingenio VISTA HERMOSA , las tropas españolas se hicieron más fuertes y las actividades azucareras fueron desapareciendo paulatinamente y hoy sólo queda en aquel sitio de lo que fue soberbio Ingenio, una vieja torre y alguno que otro paredón cubierto de malezas y parásitos.
Las actividades mineras siguieron el mismo curso que las del azúcar y la quietud primitiva volvió a enseñorarse de aquellos campos que fueron toda actividad.
Pasaron los años , vino la guerra emancipadora y el advenimiento del siglo XX , aquellos terrenos que pertenecieron a Don Manuel Francisco Agüero y a sus sucesores eran ya propiedad de Don Plácido Duarte Lanuza
Al instaurarse la República Cuba era nación propicia a la inversión de capitales , sobre todo la industria azucarera.
Y a la Comarca de Manatí la visitó en 1901 una comisión Franco americana buscando terrenos para fomentar un gran Central .
En 1903 vino otra comisión.
En 1904 el General G Menocal gran experto azucarero visitó también estos sitios con la idea de adquirirlo para incorporarlo al flamante Chaparra.
En 1908 estuvieron también otros comisionados, pero por distintas razones ninguno se puso de acuerdo con el poseedor de los terrenos.
Hasta que al fin en el mes de Abril de 1912 vino Don Eduardo Diez de Ulzurrum, Marqués de San Miguel de Aguayo , personalidad de sólido prestigio azucarero , quien decidió adquirir la propiedad para la Compañía que representaba, comprandosela al entonces propietario Sr Beola pues ya había dejado de pertenecer a Don Plácido Duarte Lanuza.

Continuará…….