“La gran soprano peruana deslumbró a los cubanos, quiénes quedarón extasiados p

2


“La gran soprano peruana deslumbró a los cubanos, quiénes quedarón extasiados por su prodigiosa y potente voz”

Por. Henry Puente.

Yma Sumac Visitó Cuba durante la década del 50, haciendo una exitosa temporada en el cabaret “Parisien” del Hotel Nacional de La Habana, dónde amenizó el espectáculo del prestigioso club, inmediatamente fue declara “Huésped de honor” y desde entonces forma parte de la listas de huéspedes famosos del lujoso hotel. También se presentó en “Tropicana” contratada por su propietario, Martín Fox, quién le ofreció una suma astronómica para conseguir que la peruana cantará en su cabaret, fue tal el triunfó, que lo repitió dos temporadas más.
Sumac nació un 13 de septiembre de 1922, en
Callao, Perú, con el pasar de los años se convertiría en una cantante soprano de coloratura, hasta el momento, la más reconocida internacionalmente de ese país suramericano, se hizo famosa en todo el mundo por la versatilidad de su voz que va entre 4 y 5 octavas en la escala musical, única en el mundo que ha llegado a tener la misma tonalidad del sonido de las aves y por ser descendiente directa de Atahualpa, último de los reyes Incas, en su repertorio destacan canciones del folklore andino, se dice que Yma Sumac fue descubierta por un empleado del gobierno cuando ella cantó, a los 13 años de edad, en un Festival del Sol, realizado en el pueblo donde vivía, él llevó la noticia de su voz hasta el Ministro de Educación quien la invitó para que viajará con su familia a Lima.
Después de establecerse en Lima, Yma Sumac acepta la propuesta del músico Moisés Vivanco de integrar su conjunto musical, nombrado “Compañía Peruana de Arte”, conformada por bailarines indios, cantantes y músicos que interpretaban música folklórica, con está compañía realiza su debut en radio a principios de 1942, hace giras artísticas por varios países latinoamericanos y contrae matrimonio con el director de la agrupación, Moisés Vivanco, el 6 de junio de 1942.
En 1946 al desintegrarse la “Compañía Peruana de Arte”, Yma Sumac viaja a los Estados Unidos integrando el trío “Inca Taky”, se mudan a Hollywood en 1950 donde tiene lugar su primer gran concierto y graba su primer álbum “Voice del Xtabay” haciendo varios álbumes con la misma compañía.
En 1961 hace una gira artística por varios países de Europa y Asia que inicia en la URSS invitada por Nikita Jruschov, dónde graba un disco acompañada por la Orquesta Sinfónica del Teatro Bolshoi.
En la década del 70 vuelve a Lima, Perú, donde reside varios años, regresando nuevamente a los Estados Unidos donde se establece definitivamente para hacer grandes presentaciones en conciertos, teatros, en cine y televisión, así como giras artísticas por países europeos.
Su música ha sido interpretada por las mejores orquestas sinfónicas del mundo y sus canciones han estado presentes en afamadas películas y documentales de cine.
Yma Sumac fallece en Los Angeles, el 1 de noviembre del 2008, dejando al mundo un gran legado musical y con el deseo de ser recordada según expresó.
“Quiero que se me recuerden como la artista que hizo buena música e hizo feliz a todos los corazones”…