¿ QUÉ PASA, USA ? Por.

2

¿ QUÉ PASA, USA ?

Por. Henry Puente

El exitoso y divertido programa, que reflejaba la difícil tarea de una familia cubana, junto a la tristeza que refleja el hecho de tener que vivir por obligación exiliado del país que te vio nacer, espacio que en muchas ocasiones significaba un alivio para los emigrados cubanos.
Está súper gustada y triunfante serie, tuvo como protagonistas a un dechado de luminarias provenientes de la isla, grandes actores consagrados. Como lo fueron los estelares Velia MARTÍNEZ, LUIS OQUENDO, ANA Margarita MARTÍNEZ-CASADO, MANOLO VILLAVERDE, ANA MARGARITA MENÉNDEZ (ANA MARGOT) y Rocky ECHEVARRIA (ESTEBAN ERNESTO ECHEVARRIA) quién más tarde sería el famoso (STEVEN BAUER) Miami, 1977-1980.
De inició solo se pensó hacer unas cuantas emisiones, ya que los productores de dicho programa no creían en él, jamás pensaron podría conseguir el enorme éxito que obtuvieron, después de salir al aire su primer capítulo, el asombro fue total, al presenciar el rating logrado con una tele audiencia sin precedentes, mucho más tratándose de un espacio dedicado por completo a la comunidad latina, especialmente la criolla.
La serie narra la historia de la familia Peña, de origen cubano, y cómo tres generaciones se adaptan de manera distinta a vivir en el barrio de La Pequeña Habana de Miami. Mientras los jóvenes Joe (Joecito) y Carmen (Carmencita) se adaptan a la cultura estadounidense, sus abuelos, Adela y Antonio, mantienen sus costumbres de la isla.
La serie, producida con pocos recursos a finales de los años 70, marcó un hito por su reflejo del bilingüismo y del Spanglish como cotidianos entre los inmigrantes hispanos en el sur de Florida. Además muestra cómo una familia de inmigrantes intenta mantener sus raíces y costumbres en un país ajeno.
Los padres, Pepe y Juana, intentar criar a sus hijos adolescentes afrontando temas como el noviazgo, la represión sexual, el machismo, la discriminación, el racismo y la homosexualidad.
En la cuarta y última temporada, para paliar la falta del actor Steven Bauer (Ernesto “Rocky” Echevarría), el personaje de Iggy fue presentado. Iggy era el sobrino de Joe Peña que se fue a vivir a casa de los Peña en Miami.
Aún al día de hoy, debido a su indiscutible éxito, la famosa serie es recordada con mucha nostalgia, sobre todo por la masiva comunidad cubana…..