<< Década de los 50. Ambiente español en Cuba>> Entre los artista

60

<< Década de los 50. Ambiente español en Cuba>>

Entre los artistas españoles que tuvieron un gran éxito durante esa década se destacan Lola Flores, Pedrito Rico y la conocida Sarita Montiel.

~ Lola Flores ~
Apodada como "La Faraona", cautivó al público cubano por su encanto andaluz irrepetible.

Actuó en el desaparecido cabaret Montmartre, en el Vedado, y en la radio y la televisión donde la gente pudo deleitarse con sus canciones de La Zarzamora, Pena, penita, pena, Lola Puñales, Limosna de amores, Tanto tienes, tanto vales y otros.

~ Pedrito Rico ~
"Un ángel en la Habana"

La popularidad de Pedrito Rico en la Habana podría resumirse con el reconocimiento que se le otorgó al recibir el ,"Disco de Oro" en 1958.

Su primer éxito fue en 1956 con la Compañía Romería en Argentina donde fue bautizado como "El ángel de España", que luego fue utilizado como título en una de sus películas.

Son muchas las canciones que popularizó entre ellas: Mi perrita pekinesa, La campanera, Mi escapulario y Dos cruces.

Recuerdo perfectamente sus visitas a Cuba a finales de la década de los 50s.
A pesar de que era una niña me llamó la atención aquel personaje de un carisma inigualable, que se adueñaba de las tablas con una gracia y un salero indiscutible.

~ Sarita Montiel ~

En 1958, dos películas protagonizadas por Sarita Montiel fueron muy famosas en Cuba : La violetera y El último cuplé. La última fue en La Habana un exito de tres semanas totalmente concurridas en tres cines de la capital.

En esa época fué contratada por Gaspar Pumarejo y actuó en diversos programas de televisión así como en el cabaret Tropicana y tambien hizo un concierto en el Teatro Blanquita (Karl Marx hoy).

Es considerada una de las actrices más importantes y más bellas de España .