La Ermita Monserrat en Matanzas . En 1872 surgió el proyecto por parte de la re

36

La Ermita Monserrat en Matanzas .

En 1872 surgió el proyecto por parte de la recién creada Sociedad Protectora Catalana de Naturales de Cataluña, de construir en el lugar una ermita consagrada a la Patrona Catalana, la Virgen de Monserrat.
En aquel entonces en la ciudad de Matanzas vivía una gran cantidad de emigrantes de Cataluña, por lo que el proyecto fue aprobado y comenzó la construcción del templo que se concluyó en 1874.
El año siguiente, el 8 de diciembre de 1875 salió la procesión que ubico en su sitio definitivo la imagen de la Virgen.
Placa situada en el frente de la Ermita de Monserrat en su inauguración en 1875.

A partir de ese momento y durante muchos años, la ermita y su alrededor fue un lugar de meditación, peregrinaje y también de fiestas y celebraciones populares para toda la ciudad.
Parque en la parte trasera de la Ermita de Monserrat que es un excelente mirador, desde la parte sur se ve la ciudad y la bahía de Matanzas y desde el lado norte el Valle del Yumurí.

También se pueden ver al frente de la ermita que da al este, copias de las cuatro estatuas originales emplazadas en el lugar en 1886, que representaban las provincias catalanas: Lérida, Barcelona, Tarragona y Gerona.
Dentro del templo se pueden ver restos de las estatuas.

En la ermita se encuentra una réplica de la iglesia de la imagen de Nuestra Señora de Monserrat, Patrona de Cataluña, similar a la existente en el Monasterio de Monserrat en Cataluña, España, traída desde Barcelona en 1875.

El plegable tras la imagen trata de representar el ambiente de las montañas de Monserrat.
La bandera amarilla de franjas rojas es la de la comunidad española Cataluña.

La Virgen de Montserrat es la patrona de Cataluña.
Según la leyenda, la primera imagen de la Virgen la encontraron unos niños pastores en el año 880, en el interior de una cueva en las montañas de Monserrat.
Se trató de trasladarla a la ciudad, pero al ser imposible debido a su peso, se decidió construir una ermita en el lugar, donde más tarde se construyó el actual Monasterio de Montserrat.
La imagen mide 95 cm de altura y es tallada en madera de álamo.
La Virgen de Montserrat es conocida popularmente como "la Moreneta" por su color oscuro.
Su festividad se celebra el 27 de abril.

La Ermita de Monserrat, uno de los sitios mas conocidos,
Solo se ofrecen misas ocasionalmente, cuando las iglesias de la ciudad lo solicitan, pero sigue siendo un lugar de peregrinación para los fieles descendientes de los catalanes que llegaron a Cuba en el pasado.

Los alrededores de la iglesia poseen los miradores obligados para todos los que desean observar los paisajes del famoso Valle del Yumurí y gran parte del rio del mismo nombre.
También hay dos restaurantes, cafetería y un parque infantil cercano, situados en el parque alrededor de la ermita, lo que hace que este lugar sea uno de los sitios preferidos por los matanceros para pasar un rato agradable al aire libre.
También allí se celebra cada año la tradicional y antigua Fiesta de la Colla, con una peregrinación, desde la ciudad hasta la antigua iglesia.

La iglesia posee una ubicación privilegiada como pocas en Cuba, desde el parque a su alrededor se observan bellos paisajes, al sur la ciudad de Matanzas y al norte el Valle del Yumurí.
Se observa la bahía de Matanzas y la parte central de la ciudad, incluyendo el puente de la Concordia, la Catedral y otros detalles.
Paisaje de la Bahía y parte de la Ciudad de Matanzas desde el lado sur de la Ermita de Monserrat.
Paisaje de la Bahía y parte de la Ciudad de Matanzas desde el lado sur de la Ermita de Monserrat

Por el lado que da al Valle del Yumurí se puede observar parte del recorrido del rio Yumurí con sus meandros y la línea del ferrocarril eléctrico de Hershey que atraviesa el valle.
Si se esfuerza la vista o se usa un binocular, a lo lejos se puede ver el Hotel Casa del Valle y al fondo las Lomas de Galindo, un área protegida con una sorprendente flora.
Parte trasera de la Ermita de Monserrat, al fondo el paisaje del Valle del Yumurí.
Parte trasera de la Ermita de Monserrat, al fondo el paisaje del Valle del Yumurí

Se accede al lugar desde la ciudad de Matanzas, tomando la calle Domingo Mújica y siguiéndola ya que termina en el promontorio donde se encuentra la iglesia.