De más está decir, que el cubano tiene un gusto exquisito a la hora de degustar

15

De más está decir, que el cubano tiene un gusto exquisito a la hora de degustar un plato. Nos gusta la cantidad de comida, la mantequita por encima del arroz, la cerveza como acompañante, los frijoles negros, el congri, la yuca con mojo, los tamales, el guiso……pero hay un plato, y en especial una carne, que es la favorita de la mayoría de los cubanos. Es tradición de generaciones, no hay una fiesta en que no aparezca, los 31 de diciembre es religiosamente verla encima de la mesa…no es otra que la CARNE DE CERDO o de PUERCO como le llamamos en cuba.
De esta hay dos variantes y una es el chicharrón!!!
Me atrevo a decir que es el entrante favorito de los cubanos y si lugar a dudas no hay nada como unos buenos chicharrones para acompañar unas cervezas, un mojito o un buen trago de ron. Claro que no son «saludables» por aquello de la grasa animal pero, como dicen los cubanos, son lo mejor para «amortiguar» el alcohol. Los chicharrones de cerdo en Cuba se les deja siempre un poquito de masa y grasa, son preparados de manera rápida pero, ojo, necesitan más maña que candela.
Y el otro es el PERNIL ASADO.
Según la tradición se prepara la carne desde el día previo a la fiesta, se pincha en varios puntos y se embadurna con sal, ajo y naranja agria, sin escatimar, para después dejar reposar toda la noche.
Los acompañantes cubanos por excelencia para esa carne son el arroz congrí (o Moros y Cristianos como se le conoce en otras partes del país), ensalada de vegetales y la inevitable yuca con mojo cubano.