HomeTodoDE DONDE SALE LA FRASE "CRIA CUERVO Y TE SACARAN LOS OJOS...

DE DONDE SALE LA FRASE “CRIA CUERVO Y TE SACARAN LOS OJOS ” El cuervo es un ave

DE DONDE SALE LA FRASE “CRIA CUERVO Y TE SACARAN LOS OJOS ”

El cuervo es un ave carroñera que siempre ha estado vinculada con el mal y por su color con la oscuridad.

Seguro ha oído alguna vez el refrán que dice ‘cría cuervos y te sacarán los ojos’. Esta expresión se utiliza para expresar ingratitud, una situación en la que alguien es desagradecido o que paga el bien con el mal.

El origen de este refrán se atribuye a una anécdota que le ocurrió a don Álvaro de Luna, Conde de Castilla, España.

Durante unan cacería, Don Álvaro se topó con un pobre hambriento que en el lugar de ojos presentaba dos horribles cicatrices que desfiguraban por completo el rostro. Totalmente impresionado, el conde le preguntó acerca del origen de esas heridas.

El mendigo le respondió lo siguiente: “Tres años crié un cuervo que había recogido pequeñito en el monte; y lo traté con mucho cariño; poco a poco fue haciéndose grande, grande… Un día que le daba de comer saltó a mis ojos; y por muy pronto que me quise defender fue inútil: quedé ciego”.

Don Álvaro socorrió a aquel desdichado, y dijo a sus compañeros de caza: “Criad cuervos para que luego os saquen los ojos”.

Desde entonces, esta frase se utiliza para indicar la ingratitud de algunas personas y raíz de esta creencia, también se asocia al cuervo con un animal de mal agüero que no inspira mucha confianza, aunque la verdad es que esta ave es muy lista y algo que quizá desconocía de estos animalitos es que son muy fieles, pues una vez que un cuervo elige una pareja, es para toda la vida.

Otro dato que quizá le parezca increíble del cuervo, es que tienen sus propios funerales, así es; cuando un miembro de la parvada muere, los demás se posan a su lado durante horas, revolotean y emiten fuertes sonidos cual quejidos.

Most Popular