HomeTodo**Casa de la Familia Loynaz** Esta fue la casa que habitó la familia...

**Casa de la Familia Loynaz** Esta fue la casa que habitó la familia del Mayor – Nostalgia Cuba

**Casa de la Familia Loynaz**

Esta fue la casa que habitó la familia del Mayor General de la Guerra de Independencia, Enrique Loynaz del Castillo, padre de la renombrada escritora y poetisa cubana Dulce María Loynaz, desde inicio de la década del 20 del siglo XX. Fue de las primeras casas construidas en el Vedado en una época en que desde ellas se podía contemplar el mar.

No solo es la casa de madera que aparece en la foto, realmente es un conjunto de edificaciones que ocupan la mayor parte de la manzana comprendida entre las calles Línea, Calzada, 14 y a 16 del Vedado. El conjunto se destaca por sus valores arquitectónicos, históricos y culturales.

La propiedad contaba con la casa principal en el medio de un frondoso jardín. En ella había varios pabellones y capillas, creando un mundo de encanto, misterio y espiritualidad. El “chalet” de madera, de la foto, al parecer perteneció inicialmente a un alemán. Poco después los Loynaz la adquirieron, quedando anexada a la casa principal, pasando la totalidad del terreno a ser propiedad de la familia.

El jardín, muy frondoso y como un bosque, tenía variedad de árboles como laureles, carolina, framboyanes y frutales de mango, chirimoya, aguacate, árbol del pan, coco, guanábana, almendra, naranja, limones y por supuesto, no podía faltar las palmas reales.

Pero de la casa y de los jardines queda muy poco, nada que pueda evocarnos lo que fue, lo que allí aconteció… su mágica existencia solo nos queda la memoria…

#HabanaRepublicana

#Vedado





Most Popular