Alina Johnson de Menocal «Havana Glamour Girl». cuando uno revisa esta etiqueta,

94

Alina Johnson de Menocal «Havana Glamour Girl». cuando uno revisa esta etiqueta, se percata de que la etiqueta no se corresponde con la realidad: además de una dama de la alta sociedad cubana de entonces, la señora Johnson, al menos en ese momento, era madre de dos hijos, como en las dos fotos a continuación se puede apreciar. Pensé que se trataba de la esposa de Raúl García-Menocal, alcalde de La Habana en los años 40 e hijo del tercer presidente que tuvo Cuba en su etapa republicana, Mario García Menocal. Para cerciorarme, continué buscando en internet.

Y descubrí que fue esposa de Luis García-Menocal Nadal, quien debe haber estado emparentado con los García Menocal, una de las familias con un árbol genealógico de profundas raíces en la Isla.

Con él, Aline tuvo tres hijos: Teodoro, Alina y Luis, los tres apellidados García-Menocal Johnson. Éste último, Luis, se casó con Kathy Barnwell y tuvo dos hijos: Carlos García-Menocal Johnson y Emilia Elena García-Menocal Johnson, quien se casaría con Eduardo Beruff García-Beltrán y con él tuvo tres hijos: Jorge Alejandro, Luis Eduardo y Alina, con un mismo apellido los tres: Beruff García-Menocal.

El nombre completo de la «Havana Glamour Girl» era Alina Johnson Aguilera y sus padres fueron Teodoro Johnson Anglada y Emilia Aguilera Sánchez.

Son fotos y nombres de cuando La Habana era una de las ciudades más cosmopolitas del hemisferio americano, a la altura de Nueva York, París y Londres. La capital de una república que por su posición geográfica la llamaban La Llave del Golfo. Y por su esplendor, La Perla de las Antillas.

Texto: Tania Quintero
Fotos: Nina Leen, Life





Ver post actual