Adela Azcuy Labrador la Capitana del Ejército Libertador en las luchas por la in

1

Adela Azcuy Labrador la Capitana del Ejército Libertador en las luchas por la independencia de Cuba.
Desde la larga contienda de los Diez Años (1868-1878), hasta la Guerra de Independencia (1895-1898), libradas contra España por la liberación nacional, no se conoce en el Ejército Libertador Cubano otro caso de mujeres oficiales que hayan mandado tropa de hombres como el de la patricia pinareña, capitana Adela Azcuy Labrador
Adela Azcuy Labrador (Viñales, 18 de marzo de 1861–La Habana, 14 de marzo de 1914) fue una patriota cubana que participó en la guerra de independencia de su país. De una personalidad inquieta, practicó desde muy joven el manejo de las armas y también cultivó su intelecto, llegando a escribir poemas. Contrajo matrimonio en 1886, pero su esposo falleció de viruela. Cinco años después se casó con el español Castor del Moral, mas sin embargo la relación no progresó debido a sus posiciones políticas con respecto al destino de Cuba. En el año 1896 formó parte de la milicia del teniente coronel Miguel Lores en Gramales donde, a pesar de las reticencias por su condición de mujer, logró formar parte de la Sanidad Militar.
bajo la jefatura del brigadier Antonio Varona.
El 7 de marzo Adela Azcuy obtuvo el grado de subteniente. Posteriormente fue incorporada a las tropas del coronel Miguel Benegas.
Sobresalió en la acción de Loma Blanca el 4 de octubre de 1896, como parte del combate de Ceja del Negro. El 7 de marzo de 1896 recibió el grado de Sub Teniente y el 12 de junio de 1896 el entonces General de Brigada Pedro Díaz, jefe de la Primera División del Sexto Cuerpo, la ascendió a Capitana, grado ratificado por Maceo el 1 de diciembre de 1896.