<<Antonio Gattorno>> Un pintor cubano Antonio Gattorno fue

32

<<Antonio Gattorno>>
Un pintor cubano

Antonio Gattorno fue un miembro distinguido de la primera generación de pintores cubanos siendo uno de los iniciadores del criollismo modernista en las artes visuales de su país.

Nació en La Habana el 15 de marzo de 1904 yestudió en la Academia de San Alejandro donde uno de sus maestros fue Leopoldo Romañach antes de ganar una beca , en 1919 lo que le permitió viajar a Europa para seguir estudiando.

Allí se encontró con el trabajo de Paul Gauguin que tuvo una gran influencia en su trabajo.

Después de completar su beca, regresó a Cuba en 1926, y al año siguiente, una época conocida por su importancia para el arte moderno en Cuba, exhibió sus obras como" Mujeres en el Río" , una representación "Deco" de una idílica escena tropical basada en desnudos monumentales femeninos. .

Se convirtió en parte de la "Vanguardia", junto con Víctor Manuel , Amelia Peláez y Wilfredo Lam .

Ejecutó murales públicos y desarrolló su estilo maduro a principios de la década de 1930, concentrándose en la representación de los campesinos cubanos y su entorno.

Decora un salón en 1938 en las oficinas de Bacardí en el Empire State de Nueva York, con un mural "Esperando por el café " de 36 pies de largo representando escenas de la vida rural en Cuba.

Hacia esta época Gattorno se radica definitivamente en aquella ciudad, en donde se dedica profesionalmente a la pintura.

Permaneció en los Estados Unidos durante la mayor parte del resto de su carrera.

Murió en Massachusetts en 1980.