HomeTodo**Los Monfortinos en La Habana** En las **crónicas del 1918 de La Habana**,...

**Los Monfortinos en La Habana** En las **crónicas del 1918 de La Habana**, pod

**Los Monfortinos en La Habana**

En las **crónicas del 1918 de La Habana**, podemos encontrar información de numerosos **monfortinos emigrados a Cuba**, procedentes de los «hijos del Valle de Lemus». Monforte es un municipio español situado en el sur de la provincia de Lugo, en la comunidad autónoma de Galicia, que en 1918 contaba por entonces con unos 12.000 habitantes, y pedía su pequeña embajada en La Habana la que estaría en el número 47 de la **calle Bernaza**.

La sociedad **Valle de Lemus de La Habana** fue fundada por emigrantes monfortinos (llamados también «lemusinos», en referencia y recuerdo a su tierra natal) y tenían como lugar de celebración la finca de Las Piedras, en San Francisco de Paula, y los jardines de La Tropical.

En 1918 colaboraron de diferentes maneras para conseguir fondos y mandarlos a Monforte, a raíz de un gran incendio que había afectado a la zona. Los bailes que organizaron para esa finalidad estaban amenizados por la **orquesta Lemus**.

Una de las principales obras que llevó a cabo la sociedad Valle de Lemus fue la compra del terreno y la posterior construcción del panteón social en el cementerio de Colón, en La Habana, en 1928.

#HabanaRepublicana



Most Popular