Y LA GENTE SE MUDABA PARA #CUBA… La emigración es un fenómeno social muy comple

16

Y LA GENTE SE MUDABA PARA #CUBA…

La emigración es un fenómeno social muy complejo. Tanto sus causas como sus consecuencias son asuntos delicados, y no se deben tomar a la ligera. Pero el asunto que tratamos hoy es el siguiente: ¿Sabías que #Cuba, antes de ser una dictadura comunista, era un país RECEPTOR DE EMIGRANTES? Sí, tal y como lo oyes. A #Cuba se mudaban personas de todos lados: Asia, América Latina, el Caribe y hasta europeos y americanos. La isla parecía tener lugar para todos. ¿Te gustaría tener más detalles? Continúa leyendo este post, y no olvides darle un like si te gusta. Comencemos.

#Cuba fue colonia de #España desde 1500 aproximadamente hasta 1899, año en que se termina la guerra que José Martí llamó “Necesaria”. Ahí comienza un periodo de intervención militar americana, el cual terminó con el nacimiento de la República de #Cuba en 1902. Durante estos más de 400 años, existió una emigración natural de españoles hacia la isla, además de miles de negros esclavos traídos de África. Sin embargo, cuando la isla dejó de ser colonia y nació la República, la emigración no se detuvo, ¡TODO LO CONTRARIO! Por ejemplo, entre el año 1899 y 1923, más de 750,000 emigrantes españoles se dirigieron hacia #Cuba. Muchos de ellos prosperaron y regresaron a su tierra natal, pero cerca del 40% se quedó en la isla caribeña. Estos emigrantes procedían fundamentalmente de Islas Canarias, y de zonas rurales de Galicia y Asturias. La mayoría abandonó su vida campesina al llegar al Caribe, y se dirigieron a las nuevas regiones azucareras de Camagüey y Oriente, estableciéndose en las pequeñas ciudades. Estos emigrantes se dedicaban a trabajar mayormente en los pequeños comercios o en las fábricas de viejos españoles y de sus hijos cubanos.

Por otra parte, desde 1842 habían sido introducidos en #Cuba ilegalmente más de 125,000 chinos para trabajos forzados, los cuales terminaron estableciéndose y prosperando más que en su país de origen. Este fenómeno atrajo a más chinos, esta vez con toda legalidad, sobre todo para las grandes zafras azucareras de 1917-1921. Este fue el segundo periodo presidencial del conservador Mario García Menocal, y fue conocido como la “Danza de los Millones”.

A partir de la década de 1910, comenzó también una emigración desde otras islas del Caribe, como Jamaica o Haití, la que se sumaba a la emigración puertorriqueña que ya venía ocurriendo desde mucho antes. Esta emigración haitiana se asentó sobre todo en la provincia de Oriente, y trajo su conocimiento del cultivo del café, que llegó a ser el tercer producto en importancia económica para la nueva República.

La mayoría de los emigrantes que vinieron desde el Medio Oriente fueron registrados como sirios y turcos. Sin embargo, los sirios eran en verdad cristianos libaneses, residentes del Imperio Otomano que se desintegró en 1917. Y los turcos eran mayormente judíos que hablaban una lengua parecida al español (ladino). Estos empezaron su vida en la isla como vendedores ambulantes en La Habana o en los centros urbanos creados alrededor de los centrales azucareros.

Para que veas los números exactos con tus propios ojos, te traemos estas tablas, las cuales reflejan los datos del Censo de 1919 y de la Secretaría de Hacienda de la República de #Cuba. En ella se ve el incremento gradual de la emigración, hasta su clímax en la Danza de los Millones de 1917-1921. Luego de esto, el fenómeno migratorio disminuyó, pero no desapareció.

Basados en estos datos, podemos decir que, desde su independencia en el año 1902, la joven República de #Cuba inició su periodo de ascenso económico y de desarrollo de una sociedad libre. A veces avanzaba a grandes saltos, otras veces mas lentamente. A veces incluso retrocedía algunos pasos y luego retomaba su avance, pero no se detenía, era una sociedad en evolución.

¿Y a ti qué te parece? ¿Ya conocías estos datos? ¿Qué opinión tienes acerca de ellos? Déjanos tus comentarios y compártenos para que otros puedan aprender más sobre #LaHistoriaNoContada de la #CubaVerdadera

#historia
#historias
#emigrar
#emigrantes
#españa
#LATAM

Publicado por Eduardo Torres Martín
Publicación de La Alternativa