UNA PAUSA IMPRESCINDIBLE.

18

UNA PAUSA IMPRESCINDIBLE. LA EFEMÉRIDES DE HOY: BARTOLOMÉ MAXIMILIANO MORÉ GUTIÉRREZ.
Un dia como hoy, 24 de agosto, pero de 1919, hace 101 años, nació Benny Moré, el cienfueguero de Sta Isabel de las Lajas, el que fuera uno de los más trascendentales músicos cubanos, de amplio registro para la interpretación y de capacidad innata para la composición musical lo que lo ha colocado en el cenit de la cultura cubana.
Su vida es ampliamente conocida por el pueblo cubano y por eso nos limitaremos a destacar solo algunos aspectos de ella:
– Es descendiente del primer Rey Congo que tuvo el Casino de los Congos donde aprendió a cantar, bailar e interpretar el son, la guaracha y la rumba y a improvisar.
– Fue el mayor de 18 hermanos.
– Se distinguió por su inteligencia para las matemáticas y la lectura pero tuvo que abandonar la escuela al terminar el 4to grado para ayudar a su familia.
– Integró el Conjunto Avances y también un trío como voz segunda en el Central Vertientes, Camagüey donde se encontraba buscandose el sustento.
– Con 20 años llegó a La Habana peregrinando por bares, restaurantes y hoteles con una guitarra para ganarse la vida.
– En su primera presentación en el afamado programa de La Corte Suprema del Arte "le tocaron la campana", pero en la segunda ganó el primer premio.
– El padrino de su primera boda lo fue el afamado Miguel Aceves Mejias.
– Con la orquesta de Pérez Prado grabó más de 60 discos.
– En la radio, el locutor Ibrahim Urbino fue el primero en llamarlo "El Barbaro del Ritmo".
– Su última presentación fue en Palmira el 16 de febrero de 1963.
El Benny no fue un hombre perfecto pero si fue un cubano auténtico.

Fuente Cienfuegos y su Historia