> Una frase característica, y fundamental, era lo único necesario para saber qu

1

<< ¡Azúcar!, el sello personal de la leyenda cubana >>

Una frase característica, y fundamental, era lo único necesario para saber que se trataba de ella. En todas sus canciones, Celia Cruz (de nombre real Úrsula Hilaria Celia de la Caridad De La Santísima Trinidad Cruz Alfonso) lanzaba el icónico grito “¡Azúcar!”, el cual se convirtió en su sello personal.

Pero ¿ cual fué el origen de ¡Azúcar! ?

Esta expresión surgió un día que se encontraba en un restaurante cubano de Miami, al terminar de comer, un camarero le preguntó si deseaba café y Celia contestó: “Pues claro que todos los negros tomamos café”.

Luego el camarero se dirigió a ella de nuevo y le preguntó cómo lo quería si con o sin azúcar, y fue ahí que ella le respondió “chico, tú eres cubano, sabes bien lo fuerte que es el café de nosotros, cómo me vas a preguntar si con azúcar o sin azúcar, ¡con azúcar, chico, con azúcar!” contó ella al periodista José Gabriel Ortiz, conductor del programa Yo, José Gabriel del canal colombiano RCN por el año 2000.

La anécdota se convirtió en un chiste entre sus amigos y seguidores.
Incluso en distintas reuniones le pedían que contara su experiencia, pero ella no se explicaba por qué las personas estaban encantadas con la historia.

Un día, durante una presentación, mientras cantaba “Tu Voz” , gritó de manera espontánea “¡Azúcar! ”.

Desde ese momento no lo dejó de hacer, convirtiéndose así en un sello que marcaría el resto de su carrera.

Hay que dar las gracias al café cubano por hacer que Celia «echara» azúcar a la Salsa. ¿Se imaginan las Salsas de Celia sin el «azúcar»?

Celia Cruz y Vicente Fernández unieron sus voces en un singular dueto interpretando la canción “Tu Voz” compuesta para ella por el compositor Ramón Cabrera en 1952.
Esta grabación es un clásico de dos grandes de todos los tiempos !!

https://youtu.be/A7df-J7lwkk