HomeTodo**Teatro Nacional** La primera piedra para la construcción del Teatro Nacional

**Teatro Nacional** La primera piedra para la construcción del Teatro Nacional

**Teatro Nacional**

La primera piedra para la construcción del Teatro Nacional fue puesta el 29 de julio de 1952, y dos meses después se firmó contrato con la compañía Purdy & Henderson como contratista civil y con la firma Arroyo y Menéndez como director técnico y facultativo de la obra.

El Teatro Nacional estuvo inspirado en el Radio City de Nueva York, y se concibió con tres salas: una grande para los espectáculos de ópera y ballet, una pequeña para teatro dramático y una sala “experimental”, así como amplios locales para camerinos, talleres, biblioteca y academias. Se proyectó como el teatro más grande Cuba y se esperaba concluir para julio de 1954, pero la construcción marchó tan lenta y discontinua que en 1959, una gran parte de la obra estaba por hacer.

Se contrataron a artistas plásticos para la ejecución de murales y esculturas como fueron René Portocarrero, Raúl Martínez, Sandú Darié, Alfredo Lozano, Eugenio Rodríguez, Roberto Estopiñán, Rolando López Dirube, Gabriel Sorzano, Tomás Oliva y Rita Longa entre otros.

En 1960 se inaugura la Sala Covarrubias y se hacen una serie de actividades culturales durante ese año pero desde marzo de 1961 dejan de presentarse espectáculos debido a sus condiciones aún precarias, siendo destinada a servir como local de ensayo y, posteriormente, para almacenaje de escenografías y mobiliario.

No es hasta la segunda mitad de la década del 70, que se asume la terminación del edificio, siendo su inauguración completa y definitivamente el 3 de septiembre de 1979.

#HabanaRepublicana

#HabanaContemporanea





Most Popular