UN MONSTRUO DEL BOLERO.

14

UN MONSTRUO DEL BOLERO. José Dolores Sotolongo Quiñones el “Filósofo del bolero” Compositor de Los aretes de la luna, uno de los grandes creadores de canciones inolvidables cubanas: Vendaval sin rumbo, Camarera del amor, Levántate, Los aretes de la luna. Un lirio en el lago, No te burles, odio que crece, Sin una despedida, Cocodrilo verde, Que me haces daño, El vaivén arrullador.

Los interpretes de Quiñones son súper estelares: Celia Cruz, Vicentico Valdés, Javier Solís, Benny Moré, Rolando Laserie, Amalia Mendoza, Toña la Negra, Lola Flores, Nacha Guevara, Celio González con La Sonora matancera, José Tejedor, Bobby Capó, Caetano Veloso, Bienvenido Granda, Daniel Santos, Antonio Machín.

José Dolores era un hombre sencillo, de hablar pausado y físicamente delgado pero con unos grandes espíritus de mente positiva, siempre con la guitarra a cuesta y a la caza de algún intérprete.

A José Dolores hay que colocarlo en el bolero, junto a los monstruos sagrados como: Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Marta Valdés, Frank Domínguez, Osvaldo Farrés, Luis Marquetti.