QUIMBOMBÓ QUE RESBALA.

1

QUIMBOMBÓ QUE RESBALA…PÁ LA YUCA SECA. 🎶🍲😋… LA CONFUSIÓN DEL QUIMBOMBÓ.

La errónea percepción acerca de la autoría del tema Quimbombó, que muchos adjudican a Luis Martínez Griñán, el gran Lilí Martínez, me motivó a ir tras la huella de su verdadero autor, el músico cubano Luis Griñán Camacho, cuyo verdadero nombre no era ése, sino Camilo Bueno Jacas, santiaguero de nacimiento.

Al parecer, la primera grabación de Quimbombó la hizo Chappottín y sus Estrellas cantando Miguelito Cuní y en el disco Puchito 255, aparece correctamente el crédito de Luis Griñán. Pero la similitud en los nombres de Luis Griñán y Luis Martínez Griñán, generó la confusión, adjudicando al segundo la autoría. Así, para enmendar esta situación, se buscaron pruebas que presentaron los familiares herederos de Luis Griñán Camacho. Según estos testimonios, Lilí Martínez fue quien realizó el arreglo de Quimbombó para la grabación de Luis Griñán y su Orquesta, y pudo estar aquí el inicio de la gran confusión.

Hay diferencias evidentes entre las grabaciones de Quimbombó, realizadas por Luis Griñán y su Orquesta y Chappottin y sus Estrellas. En la versión de Cuní con Chappottin la letra dice: quimbombó que resbala con yuca y ñame. Y en la de Luis Griñán y su conjunto: quimbombó que resbala con harina seca., así como otras variaciones en las improvisaciones. En esas grabaciones se pueden escuchar referencias a Griñán y a Lilí, cuando el cantante dice: ¡Vaya Griñán!, a diferencia del ¡Juega Lilí!, que siempre antecedía a los solos de Lilí Martínez.

Músico empírico, Luis Griñán tocaba piano, guitarra y compuso más de 45 temas musicales. Llegó a prensar sus propios discos, con los temas de la orquesta que dirigía y bajo el sello Discos Griñán, creado por él. Todo, a tono con el boom de finales de los años 50 en que surgieron innumerables pequeñas casas discográficas en Cuba. Sus producciones fueron sólo en discos de 45 rpm y en ellos se inscribía una dirección: San Joaquín, 373 y el número telefónico M-5102 (así era la numeración antigua en Cuba). Esa ubicación, entre las calles Monte y Omoa, en el barrio de El Cerro en La Habana, la ocupa el solar La Camelia, donde vivió y donde ensayaba con sus músicos, y desde donde salían los discos de su sello.

A comienzos de 1960 el sello Kristal, marca low budget de Kubaney, editó el LP Quimbombó, que recoge seis temas ya publicados antes por Discos Griñán, más dos que salieron únicamente con Kubaney: el son montuno Tirijea y el bolero-mambo En cada copa un amor, ambos de la autoría de Cecilia Marrero y cantando Ernesto Oviedo y Vicente Sánchez, respectivamente. En febrero de 1960 la revista SHOW, se hacía eco, con una breve reseña, del lanzamiento del LP Quimbombó.

Resulta interesante el empeño de Griñán en difundir su trabajo y de otros músicos cercanos, así como su sentido emprendedor al crear el sello, prensar los discos con su música, e indicar que él mismo era el distribuidor, sin esperar la aceptación de las grandes compañías discográficas. Algunos discos indican que fueron fabricados por la Cuban Plastics & Records Corporation, perteneciente a Panart y sus etiquetas difieren en cuanto a color, pues las hay negras, rojas o burdeos.

Pero Griñán no se limitó a publicar las grabaciones de su orquesta. En el catálogo de Discos Griñán aparece la referencia número 5, que recoge las dos primeras grabaciones de la orquesta Ritmo Oriental, con sus cantantes Esteban Molina y Otto Hevia: el bolero-moruno La sabia naturaleza y el son montuno Viva la libertad. También hay registros, con la referencia 11, de la orquesta Los Maguarayeros, de la que no se tienen más datos.

La huella de Griñán aparece también en dos raros discos del sello Makucey, los de la Orquesta Caramelo del 61. En ellos tiene como cantantes a Walfrido Guevara y Luis Caney en el bolero Pronto te casarás y el bolero-cha Tú no vales la pena en el disco 45-M-1, y en el bolero Vengo a tus pies en una de las caras del disco 45-M-2. En la otra, Guevara y Caney se unen a Vicente Sánchez en el son montuno Yo no vendo la chiva. Estos discos salieron publicados bajo el sello Makucey con tres temas de la autoría suya y uno, de Walfrido Guevara.

El hallazgo de uno de estos discos, donde también se ponía la dirección postal, fue lo que me condujo a encontrar el rastro de Luis Griñán, a través de sus grabaciones y de los testimonios de familiares de segunda y tercera generación, que conservan partituras y grabaciones en placas de aluminio y plástico, como el spot promocional que realizara para la cerveza Polar. En cuanto a los músicos y cantantes, en las grabaciones de la orquesta de Griñán, no se ha podido hallar más datos, excepto sobre Walfrido Guevara, conocido compositor y cantante. Los arreglistas, según testimonios de familiares, fueron siempre Generoso Jiménez y Lilí Martínez, pero los discos no aportan este dato.

Luis Griñán Camacho murió en 1961, y su esposa Guillermina Oresia Madrazo Mora, quien también era compositora, se empeñó en difundir su legado autoral. Ella misma continuó componiendo temas que entregaba a otras agrupaciones.

Las grabaciones de Griñán y su Orquesta aparecieron a mediados de los años 60 en Miami, cuando Mateo San Martín, dueño de Kubaney, reanudó allí la producción de discos bajo las marcas Kubaney, Kristal y Suave. El LP Quimbombó, que saldría en La Habana a inicios de los 60, sería reeditado después por Kristal y Suave, y también el LP Ritos Santeros, una mezcla de temas no necesariamente religiosos, algunos publicados antes en Discos Griñán y otros que son adjudicados a su orquesta, pero donde se aprecian diferencias de sonoridad. De hecho, han sido éstos los discos que han trascendido y circulado por América Latina.

Del catálogo de Discos Griñán, hemos podido identificar los siguientes:

Conjunto Luis Griñán (45-1): La Totí / Solamente tú (bolero)

Luis Griñán y su Orquesta (45-G-3): Perdonarte jamás (bolero) / Bien juntito a la mía (son montuno)

Orquesta de Luis Griñán (45-G-4): Ya estoy resignado (bolero) canta Cándido Rosell / Como lloran (son montuno) canta Vicente Sánchez.

Orquesta Ritmo Oriental cantando Esteban Molina y Otto Hevia (45-G-5): La sabia naturaleza (moruno) / Viva la libertad (montuno)

Vicente Sánchez con la Orquesta Ideal (45-G-6): Quimbombó (montuno) / Complejo de amor (bolero mambo)

Conjunto Griñán cantando Vicente Sánchez (45-GB-8): Oración a Santa Bárbara (bembé) / Llorando y con pena ( bolero)

Vicente Sánchez con la Orquesta de Luis Griñán (45-G-9): Bembé sin zapatos (afro) / Besando tu boca (bolero)

Luis Griñán y su Orquesta cantando Vicente Sánchez (45-G-10): No te vayas pa’l monte / Son humanista (son montuno)

Orquesta Los Maguarayeros (45-G-11): Quiero frutabomba (ritmo maguaraya) / San Rafael (ritmo maguaraya)

Fuente: Colección Gladys Palmera
Por Rigoberto Ferrer Corral
Posted on julio 8, 2019l
Ver video. https://youtu.be/Huw7TKL8aZg