HomeTodo**Los viajes de los restos de Colón** El 20 de mayo de 1506...

**Los viajes de los restos de Colón** El 20 de mayo de 1506 fallece Cristóbal C

**Los viajes de los restos de Colón**

El 20 de mayo de 1506 fallece Cristóbal Colón en Valladolid tras sufrir un paro cardíaco, siendo inicialmente enterrado en el convento de San Francisco de esa ciudad. En 1509 su hijo Diego mandó trasladar los restos de Colón al Monasterio de Santa María de las Cuevas, más conocido como la Cartuja de Sevilla.

Entre 1535 y 1540 (hay contradicciones sobre el año) sus restos cruzan el Atlántico, esta vez junto a los restos de su hijo Diego, para descansar en la Isla de La Española (actualmente compartida por República Dominicana y Haití). Allí, en la catedral de Santo Domingo, su cadáver reposó hasta que en 1795 España cedió a Francia la totalidad de la isla a raíz del Tratado de Basilea.

Nuevamente sus restos son exhumados el 20 de diciembre de 1795 para ser trasladados a Cuba. Al puerto de La Habana llegan el 19 de enero de 1796, entregados al gobernador de la Isla Luis de la Casas, y posteriormente llevados a la Catedral de La Habana, donde son colocados en un nicho en la catedral.

Tras la pérdida de Cuba en 1898, el sentir de España era el de trasladar los restos de Colón de La Habana a España. El 26 de septiembre de 1898 se extrajo la caja del nicho y el 13 de diciembre la urna embarcó en el crucero Conde de Venadito hacia España, para descansar en la Catedral de Sevilla desde entonces.

La primera imagen muestra la tumba de Colón en la Catedral de Santo Domingo. La segunda imagen es una ilustración tomada del Manuscrito “Historia de la Marina Real Española: desde el descubrimiento de las américas hasta el combate de Trafalgar” de los autores Ferrer de Couto, José, y March y Labores, José, editada en Madrid en 1854 donde describe el traslado de los restos de Colón desde Santo Domingo a La Habana en 1795. La tercera imagen nos muestra el traslado de los restos de Colón a Sevilla desde La Habana en 1899 según el periódico de noticias ilustradas londinense “London News”. La cuarta imagen es la tumba de Colón en la Catedral de Sevilla donde al lado derecho del crucero hay una inscripción del pedestal que dice así: «Cuando la isla de Cuba se emancipó de la Madre España, Sevilla obtuvo el depósito de los restos de Colón, y su ayuntamiento erigió este pedestal».

#HabanaColonial

#CubaColonial




Most Popular