Maria Calvo Nodarse " La Macorina" . Es justo señalar que también

20

Maria Calvo Nodarse " La Macorina" .

Es justo señalar que también aparece en otras bibliofrafías como su nombre verdadero, María Constancia Caraza Valdés.

Fue la primera mujer en conducir un coche en Cuba y obtener la licencia para ello. Por dicho derecho tuvo que enfrentarse a la moral católica de la época que la tacho de " diabólica" . Conocer su historia es como sumergirse en la glamurosa Habana del Tropicana, y gánsters . También fue cortesana , siendo su mayor representación. La cantante Chavela Vargas encandiló al mundo con el tema " La Macorina"…

Más apuntes sobre " la macorina"

Nació en el poblado de Guanajay , entonces provincia de Pinar del Rio en 1892 y falleció 15 de 1977 en la Habana. Según la rumorología huyó de su casa con 15 años y se trasladó a la capital junto a su novio…

Su audacia y belleza la hicieron poder adentrarse entre la élite más selecta de su época… No ejercició la prostitución en el sentido indiscriminado que conlleva la profesión, no trabajo en burdeles, sino que se prostituía selectivamente. 😜

Un dia cualquiera mientras María andaba por la acera del Louvre, un joven que se encontraba con unos tragos de más, dijo al verla pasar: "¡ Ahí va la Macorina!", cuando realidad quería decir " La Fornarina" …

Luego de haber acumulado riqueza y ser parte de los altos círculos sociales de la Habana, su situación económica cambio; perdiendo el amparo de los amigos del pasado. Toda esta desgracia la llevo a morir en una extremay triste probreza, y acabó en un cuarto alquilado en una casa familiar habanera a los 85 años de edad ..

Existe una canción popular y muy pegadiza en homenaje a ella que, parte de su estribillo es así:

Yo conozco a una vecina
que me tiene alborota'o
me enteré que en Los Parados
la llaman La Macorina.
( Estribillo) .

Ah! De modo de curiosidad el carro que conducia " La Macorina" era de color rojo…🤓😉