HomeTodo"No es igual".

“No es igual”.

“No es igual”.
Una auténtica leyenda musical CUBANA, aunque muy famosa, hoy total desconocida en su país natal.

Por. Henry Puente.

Susy Lemán, intérprete, compositora, locutora y presentadora de radio y televisión, nació en La Habana, el 11 de agosto de 1955 en la Maternidad de Niños del Vedado, una barriada de la capital, la cantante estudió en el Colegio Arturo Montori, donde participó en el documental El amor de mi bohío en 1964, un poco antes de salir de Cuba. Siempre cuenta está parte de su vida llena de encanto y simpatía:.estaba en la biblioteca José Martí y me preguntaron si quería cantar, y así es como estoy en ese documental, yo siempre quería cantar.

Lemán, salió de Cuba en 1965 con su familia para España y después se radicaron en Union City, Nueva Jersey, ciudad en donde se establecían muchos cubanos que llegaron en aquella época, ahora, se le conoce no solo por su música y su famosa canción “No es igual”, de la compositora Irma Rodríguez, sino por sus 20 años en la radio como locutora y DJ, desde 1990, en la Clásica 92.3 FM, en la que fue consejera espiritual, motivadora y amiga de sus oyentes, una de las más populares en la radio de Miami.

En Nueva Jersey asistió, entre otros colegios, al Union Hill High School, y en algún momento canto allí el himno de su escuela, esto provocó un aplauso estentóreo, cuenta que fue muy emocionante y se le humedecieron los ojos, ahora es obvio que recuerda a Union City con gran ternura, ya que fueron sus años adolescentes.

Entre sus experiencias de esos juveniles años, están sus recuerdos de Miguelito Valdés como Mr. Babalú en el Canal 47 y las fiestas, en las que lo podían ver a él y a Celia Cruz: nos íbamos a las fiestas donde estaban Robertico Lozano, Julio Gutiérrez y otros artistas de Nueva York, como Roberto Ledesma, un día fui a un sitio donde tocaba el grupo Fantasy, que eran todos hombres, y les dije yo canto, entonces di a entender que me gustaría cantar con ellos, y así fue como comenzó profesionalmente. Por cierto, su nombre verdadero es Susana Alemán con muchos otros nombres en el medio, Susy Lemán es su nombre artístico.

Para 1974, le gustó un policía en Nueva York y le comenzó a dar vueltas a la manzana para verlo, hasta que él la vio a ella y se encontraron, ese fue el padre de su hijo Javier, nacido en 1975, ahora el nieto de 13 años es músico como la abuela y ya la acompaña musicalmente.

En aquella época, Lemán trabajaba muy cerca de donde tenía su restaurante Víctor del Corral, quien tenía de socio a Manolo Alonso. Ella contó la historia de cómo grabó su primer disco, después de mucho insistirles. Alonso era un cineasta cubano que se había mudado a Nueva York en 1963, y representaba a los artistas latinos, organizando shows hispanos en el Lincoln Center con Celia Cruz, Rolando La Serie, Raphael, Sara Montiel, Pedro Vargas y Tito Puente.

Así, Lemán grabó finalmente, en 1976, su primer éxito, Pruebo, del compositor Julio Gutierrez, en su CD El triunfo, con el sello Vico. Con esa canción ganó el festival de La Voz y la Canción en Puerto Rico, en 1977, que ella consideró un triunfo del compositor Gutiérrez. También cantó allí una composición propia, Unete, pero se le olvidó la letra a la mitad de la interpretación.

En 1977, se mudó a Miami y aquí ganó el festival de la OTI, y luego fue seleccionada para representar a Estados Unidos en la OTI de Santiago de Chile donde obtuvo el segundo lugar, su carrera comenzó a partir de ahí, la recibió en el aeropuerto Rolandito Barral, que era del Canal 23, en Miami, el único en español en aquella época, la presentaron y fue un gran éxito.

En México, a donde iba a grabar Siempre en domingo, siendo una figura invitada del programa regularmente, se convirtió en una artista muy demandada, por esa razón, quiere mucho a ese país, al llegar 1979 cantó en el Madison Square Garden y en 1980 en el Carnegie Hall en el Homenaje a Olga Guillot, se ha presentado con grandes artistas como Sarita Montiel, Libertad Lamarque, Rocío Jurado, Angela Carrasco, Camilo Sesto y Paquito D’Rivera, entre otros.

Susy Lemán siempre es recordada como la intérprete de “No es igual”. Muy emocionada en cada entrevista que le hacen siempre confiesa: le doy gracias a Dios de que Irma Rodríguez me haya dado esa canción. Y podemos añadir que nosotros también, porque de verdad nos estremece y nos pone a soñar y a esperanzarnos a todos los cubanos, que la llegada de la felicidad es posible…..

Most Popular