Antiguo Consulado Español de La Habana. Hola amigos. Hace unas semanas hice un

15

Antiguo Consulado Español de La Habana.
Hola amigos.
Hace unas semanas hice una publicación donde les pedía a ustedes información sobre un edificio de la Habana Vieja del cual se habla muy poco y que a mí siempre me ha llamado la atención. Esta es la publicación original https://www.facebook.com/groups/nostalgiacuba/?post_id=538727823687476
Muchos de ustedes me enviaron comentarios que me ayudaron muchísimo a entender el estilo arquitectónico y varias de sus características. Y yo prometí que, cuando fuera posible, tomaría más fotos del lugar personalmente, ya que en internet también la información es escasa. Pues hoy cumplo mi promesa. Les haré una breve reseña sobre el lugar y tendrán más fotos tomadas por mí hace solo dos días.
El edificio en cuestión se encuentra en la esquina de Oficios y Acosta, muy cerca de la “Lanchita de Regla”. Fue concebido por el arquitecto Juan Crespo en el año 1931 como sede del Consulado de España en La Habana. En los 80 fue usado como centro cultural y en la actualidad es la sede de la Escuela de la Aduana de Cuba. Fue remozado recientemente, por lo que su nivel de conservación se encuentra en óptimas condiciones, afortunadamente.
En las fotos podrán observar varios detalles que siempre llamaron mi atención. Como es el caso de varios medallones arquitectónicos (gracias Nelly Martinez por darme ese término). En total son seis, dos en cada pared del edificio.
En la fachada vemos los rostros de los Reyes Católicos Isabel y Fernando, en la parte lateral del edificio nos encontramos con Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517), confesor de la reina Isabel la Católica, cardenal, inquisidor general y regente de Castilla; y con el gran escritor Miguel de Cervantes y Saavedra.
Por último, en la parte posterior nos encontramos los rostros de Fray Bartolomé de las Casas y Juan Sebastián Elcano, navegante y descubridor español que consiguió dar la primera vuelta al mundo, demostrando que la tierra es esférica.
En el frente de la edificación también se puede apreciar varios símbolos heráldicos como el Escudo de España, águilas mono y bicéfalas.
Sólo me queda una duda que espero me ayuden a solucionar. Como sabemos, en estos tiempos de pandemia muchas instituciones están cerradas, por lo que no pude obtener información. Sólo había una guardia de seguridad que no tenía conocimiento sobre el tema. Además, desde hace semanas escribí a la actual Embajada de España en Cuba tanto por email como por su cuenta en Facebook y no he recibido respuesta. Así que espero me puedan ayudar.
La duda es la siguiente… en la fachada se pueden ver tres ventanas. Cada una de ellas, en la parte inferior tiene un medallón arquitectónico con el rostro de una persona. A primera vista pensé que era el mismo hombre visto desde diferentes ángulos. Pero ahora me parece que el primer rostro a la izquierda es de un hombre mucho mayor. ¿Qué opinan ustedes? ¿Será la misma persona? ¿Diego Velázquez? ¿Serán tres personas diferentes?
En fin amigos, no soy arquitecto ni mucho menos. No sé si tendrá grandes valores arquitectónico o no, pero este edificio siempre me ha llamado la atención por todos los detalles que se aprecian, así como por la poca información que de él se puede encontrar. Los dejo con estas fotos tomadas hace dos días. Las fotos del interior las tuve que tomar corriendo ya que no permitían fotografiar. Saludos a todos y espero sus comentarios.