HomeTodo‘’Pueblo de París es hora de abrir los ojos, salgan de su...

‘’Pueblo de París es hora de abrir los ojos, salgan de su letargo despierten, un – Nostalgia Cuba

‘’Pueblo de París es hora de abrir los ojos, salgan de su letargo despierten, una vez más despierten’’ (Marat, 1789)

Marat estaba en contra del régimen absolutista imperante. Él aborrecía a la monarquía con sus enormes gastos y lujos mientras el pueblo de Francia se hallaba sumido en la pobreza.

Debido a el costo de la revolución americana de mas de dos mil millones de libras y a un mal manejo del plan económico para la recuperación del país hubieron grandes repercusiones económicas para la población. Al no haber suficientes ingresos los precios comenzaron a aumentar, y con ello el costo de la vida, la temible inflación.

El precio del trigo se disparó y con ello el precio del pan, al ser este alimento parte fundamental de la dieta de los franceses, el que subieran sus precios producía que no pudieran alimentarse adecuadamente.

El pensamiento retrógrado de la nobleza impedían de que se realizaran reformas, A finales de la década de 1780 el situación estaba lejos de mejorar, los bancos habían presionado al rey que nombrara a un nuevo ministro de finanzas. Luis XVI nombra a Jack Necker como nuevo ministro. Él tenía un pensamiento ilustrado, se preocupada por las clases inferiores y en su mente estaba la idea de reformar a Francia de manera justa e igualitaria, siguiendo los ideales ilustrados. La nobleza estaba en contra de la mayoría de las reformas de Necker.

El hecho de que el rey movilizara a las tropas reales provocó peores consecuencias. Muchas mujeres que no solo protestaban por el acercamiento de las tropas reales, sino que también por el precio del pan, empezaron a marchar para el palacio de Versalles.

Most Popular