Todo

PENSAMIENTOSe dice y se repite que Pensamiento es la pieza musical que identific

PENSAMIENTO
Se dice y se repite que Pensamiento es la pieza musical que identifica a Sancti Spíritus.
Su autor, Rafael Gómez Mayea, que hizo célebre el seudónimo de Teofilito, la compuso en 1915. Se cuenta que el 15 de junio de ese año, asistía a la fiesta de Rosa María Ordaz, que ese día cumplía 16, cuando la homenajeada le reprochó amigablemente que más de una vez se hubiera negado a cantar para ella. Le dijo: «Rafael, tome usted esas frutas y piense en mí, aunque yo no pienso en usted».
Estaban de moda entonces los juegos de prendas y castigos, en los que las muchachas llevaban nombres de flores. Alguien decidió organizarlo en aquella fiesta y Rosa María recibió discretamente el nombre de Fragancia. Entraron los hombres en la escena y cuando le tocó participar a Teofilito le dijeron que debía buscar en el salón y bailar con la muchacha a la que se le había adjudicado ese seudónimo. Se dice también que no le resultó difícil identificarla porque Rosa María, ansiosa de ser descubierta por el trovador, le hizo una seña, él jugó sobre seguro y ahí, asevera el periodista Manuel Echevarría, «surgió la verdadera historia de Pensamiento», que Teofilito compuso en unos pocos minutos en la misma fiesta.
El primer disco con la canción de Teofilito es una placa Víctor que contiene la grabación realizada el 15 de marzo de 1923 por Eusebio Delfín y Rita Montaner, con acompañamiento de una orquesta dirigida por Eduardo Sánchez de Fuentes.
Pensamiento,
dile a Fragancia que yo la quiero,
que no la puedo olvidar,
que ella vive en mi alma.

Anda y dile así:
dile que pienso en ella,
aunque no piense en mí.

Anda, pensamiento mío,
dile que yo la venero,
dile que por ella muero.

Anda y dile así: dile que pienso en ella, aunque no piense en mí.

Related Articles

Back to top button