Todo

**Parroquia de Santa María del Rosario (Cotorro)** La Iglesia Parroquial de Nue

**Parroquia de Santa María del Rosario (Cotorro)**

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario se encuentra en el actual municipio del Cotorro, en lo que fuera la ciudad de Santa María del Rosario.

Fue la tercera edificación construida como parroquia, entre 1760 y 1766, se le conoce por tradición como “La Catedral de los campos de Cuba” título con que la bautizara Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa (segundo obispo de La Habana conocido como el Obispo Espada).

Fue declarada Monumento Nacional en 1946 y ratificada la condición por la Comisión Nacional de Monumentos, Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la República de Cuba, en 1990.

La iglesia es en forma de cruz latina, contando con un altar mayor en el presbiterio, dos en las capillas del crucero y seis en la nave, todos de estilo barroco de gran belleza, lucen aún sus columnas salomónicas en lapislázuli dorado. Presenta además cuatro hermosas pechinas pintadas por José Nicolás de Escalera, primer pintor cubano del cual se tenga obra conocida.

El Dr. Tomás Romay y Chacón, primer científico cubano graduado en medicina, fue bautizado en esta iglesia parroquial, en 1764.

El escritor cubano Alejo Carpentier se casó en esta iglesia por la década de 1940.2 También, personajes ilustres como José María Chacón y Calvo, destacado hispanista y sexto conde de Casa Bayona fue bautizado en esta iglesia. Además, la iglesia fue visitada por la Reina Sofía de España en 1999.

#HabanaColonial

#HabanaRepublicana

#HabanaContemporanea

#CubaColonial





Related Articles

Back to top button