HomeTodoCumpleaños cubanos.

Cumpleaños cubanos.

Cumpleaños cubanos. 🎊🎉🎁🎂🥂🤡👪

En Cuba el cumpleaños es una celebración que no sólo se centra en la familia y en los amigos del niño. Se invita a los compañeros de trabajo de los padres, los vecinos y otros aunque no tengan hijos. La celebración de cumpleaños cubana incluye bailes y cantos así como una competencia para romper una piñata llena de regalos. Es una fiesta americanizada porque se canta el Happy Birthday o cumpleaños feliz, su traducción al español, se encienden las velitas y el homenajeado las sopla y apaga. Me llamó la atención que los cumpleaños en México se amenizan con la canción “Las Mañanitas” que no hace referencia al cumpleaños sino al día del santo de la persona, y no usan el happy birthday pero si otra expresión netamente americana propia de las cheerleaders de las universidades, el ¡boom boom cheer ra, ra, ra!, pero al final los cumpleaños son muy parecidos a los de Cuba, no falta ni la música a alto volumen, ni la comida y menos el tequila.

Celebrar cada aniversario del nacimiento de un hijo es motivo de felicidad para cualquier padre o madre cubano, pero celebrar el cumpleaños a su hijo hoy en día es casi un fetiche, es cada vez un gran peso que el bolsillo no puede sostener pero se acomodan a las posibilidades.

En el caso de niños pequeños, la mayor ilusión de la familia es hacer una fiesta que contemple el infaltable cake (torta o pastel), la piñata con caramelos y regalos, los refrescos, los gorritos y las “cajitas” ese cofre de cartulina desechable donde aparece invariablemente croquetas, dulces, ensalada de coditos y pan con pasta, así como también que sea amenizada por payasos, magos, muñecones inflables, por supuesto ron o cerveza para los mayores, fotógrafos y otros juegos para niños.

Pero en fin, antes y ahora en Cuba celebrar un cumpleaños es un evento importante y sobre todo si se trata de un año de los pequeños y los quince años de las niñas.

Por. Memorias de un cubano.





Previous articleAmor soñado.
Next articleLa calle Obispo 1950.

Most Popular