¿Sabias Que? Joaquín de Agüero y Agüero, Prefirió morir y rechazó las gestiones

13

¿Sabias Que? Joaquín de Agüero y Agüero, Prefirió morir y rechazó las gestiones para la conmutación de la pena de muerte hechas por dos damas camagüeyanas y el indulto, ofrecido por el general Lemery, a cambio de su arrepentimiento y una declaración de adhesión a España diciendo:

“esa presentación es inútil y humillante, y por nada de este mundo deben humillarse las matronas del Camagüey, que son gloria y orgullo de mi patria, las lágrimas no pueden romper las cadenas, al hierro solo lo rompe el hierro”

Tenía razón el héroe, el capitán general Concha condicionaba el perdón si los reos firmaban un acta mediante la cual confesaran su adhesión a España y el arrepentimiento de sus actitudes. Esta proposición la hizo llegar el comandante militar del Departamento, general Lemery, a los amigos de los patriotas que intentaban salvarles la vida. Enterado Joaquín de Agüero de lo que se pretendía, escribió a su esposa:

"Sé que la vida me va en ello, pero no me haré traición a mi mismo, siempre he sido fiel a mis principios de honradez y nada recuerdo haber hecho en el transcurso de mi vida que pueda avergonzarme en esta materia. Zayas, Benavides y Betancourt se muestran igualmente grandes e identificados conmigo".
El 12 de agosto de 1851 fueron fusilados.