La liga Contra la Ceguera.
En el año de 1926. Fue creado el Servicio de Oftalmología del Hospital "Calixto García", en el Pabellón "Juan Santos Fernández" en honor al Padre de la Oftalmología cubana. Hoy continúa el Servicio de Oftalmología, pero fue demolido el histórico pabellón.2
1946. Tuvo lugar el II Congreso Panamericano de Oftalmología en Uruguay, donde se sugirió que nuestros países prepararan condiciones para atender a los más desposeídos y ayudar a países vecinos, lo que ya había sido iniciado por nuestros colegas asistentes desde el año 1937, con la creación del Instituto Protector de la Visión,3 situado en la Manzana de Gómez No. 346, La Habana4 (Presidente Dr. Tomás R. Yanes, Secretario Dr. Lorenzo Comas). Entre septiembre y octubre publicaron sus estatutos,5 y surgió la otra institución, considerada por su trabajo continuación del histórico Servicio de Oftalmología del Hospital "General Calixto García".
1951. La Liga Contra La Ceguera fue fraguada en una consulta de oftalmólogos en 25 y L Vedado, que funcionó con tres oftalmólogos y una enfermera. No se realizaba cirugía, y se trasladó posteriormente a un complejo de edificios alquilado el 4 de enero de 1953, ubicado en 11 y K Nros. 113, 111 y 109, en el Vedado. Allí situaron oficinas6 administrativas, Servicio de RX, Consultorios de Optometría y Farmacia. La compleja estructura dificultaba la interrelación del trabajo con 6 oftalmólogos y 8 enfermeras. Existían 6 camas las cuales llegaron hasta un total de 18, un salón de operaciones, un Laboratorio Clínico y un consultorio. El Presidente del patronato fue el Dr. Tomás R. Yanes Rojas. Formaban parte del colectivo los Dres. Manuel Fariñas, Tomás David Castañeda, Evangelina Finalé, Ricardo Masvidal e Ismael Angulo. Los no oftalmólogos eran los Dres. Carbonell, Juan Gelpi, Idelfonso Zarzuela, Pedro Castro, I. Domínguez Ávila, Mariano Acosta, Luis Suárez y Alberto Borges Recio, quienes laboraban en los Departamentos de Laboratorio de Rayos X, Anestesia, Odontología, Neurología, Cirugía Estética Reconstructiva, Medicina Interna, Refracción, Oftalmología, oficinas y la cocina.
1956. Fue creado el comité de damas para recaudar fondos. Producto de este esfuerzo,7 resultó la construcción del Dispensario en la calle Tres Rosas y Ave. de Columbia, hoy Calle 76 y Ave. 31, en Marianao, con 22 camas en la planta alta, inaugurado en enero de 1957. Llegó a 38 camas y comenzó la duodécima cuestación en el mismo año (marcha del real) con la construcción de un taller de Óptica. El 7 de febrero de 1958 se hizo otra cuestación llamada la cruzada del millón para construir lo que sería el actual edificio central.