HomeTodoNUESTRO ÑICO SAQUITO,GLORIA DE LA GUARACHA. Benito Antonio Fernández Ortiz (17

NUESTRO ÑICO SAQUITO,GLORIA DE LA GUARACHA. Benito Antonio Fernández Ortiz (17

NUESTRO ÑICO SAQUITO,GLORIA DE LA GUARACHA.

Benito Antonio Fernández Ortiz (17 de enero de 1902 – 4 de agosto de 1982), más conocido como Ñico Saquito , fue un compositor, guitarrista y cantante de la trova cubana.Es ampliamente considerado el compositor de guarachas más prolífico y exitoso , la mayoría de los cuales escribió durante su período como miembro de Los Guaracheros de Oriente .
Entre sus composiciones más perdurables se encuentran "Cuidadito compay gallo", "María Cristina", "Adiós compay gato", "Al vaivén de mi carreta", "Camina como Chencha" y "Amarrao compé".

Vida y carrera Editar
Saquito nació el 17 de enero de 1902 en Santiago de Cuba , la capital de la provincia de Santiago de Cuba (conocida como la Provincia de Oriente entre 1905 y 1976), notable por su música tradicional de trova . Desde una edad temprana, Saquito era un jugador de béisbol entusiasta, usando un saco de yute como su guante de béisbol , de donde se originó su apodo ( ñico de Antoñico, diminutivo de su nombre debido a su baja estatura, y saquito que significa saco pequeño).

A la edad de 15 años ya había atraído la atención por su composición y abandonó una carrera en el béisbol para comenzar la vida como un trovador..

Saquito dirigió su propio grupo en la década de 1920, y luego se unió al Cuarteto Castillo, pasando gran parte de la década de 1930 recorriendo Cuba con el grupo. Su primer éxito llegó en 1936 cuando el Trío Matamoros grabó su guaracha "Cuidadito compay gallo".Para capitalizar el éxito de la canción, Saquito formó el Conjunto Compay Gallo con el guitarrista Florencio "Pícolo" Santana en 1940, lanzando varios singles en RCA Victor . El grupo se separó después de 1941. Santana comenzó a actuar junto al guitarrista Gerardo "El Chino" Macias en El Baturro, una taberna popular en La Habana.Saquito posteriormente formó un nuevo grupo, Los Guaracheros de Oriente, del cual Santana y Macías se convertirían en miembros.
Hicieron muchas grabaciones para RCA Victor, actuaron en toda Cuba y recorrieron Puerto Rico y Venezuela en 1950. Ñico y los Guaracheros realizaron numerosas giras en el extranjero hasta 1960, cuando las condiciones políticas obligaron a decidir si regresarían o no a Cuba. Saquito regresó, pero el resto del grupo se quedó en Puerto Rico , continuando su carrera sin Saquito.
Parecía coleccionar apodos: para algunos era "El guarachero de Oriente" (porque lideraba el grupo de ese nombre) y para otros "Compay gato" (de su número "Adiós compay gato"). Más tarde en su vida, Ñico tocó principalmente en el bar restaurante La Bodeguita del Medio , en La Habana. En 1982 grabó su último álbum en los estudios Siboney de EGREM en Santiago de Cuba con el Cuarteto Patria y el Dúo Cubano; Estas grabaciones fueron lanzadas póstumamente en World Circuit en 1993 bajo el título Adiós Sr. Cat , convirtiéndose en su único LP estadounidense.



Most Popular