Home NostalgiaCuba << Teatro Auditorium, en su tiempo, "El primer Teatro de La Habana&qu

<< Teatro Auditorium, en su tiempo, "El primer Teatro de La Habana&qu

<< Teatro Auditorium, en su tiempo, "El primer Teatro de La Habana" >>

El 2 de diciembre de 1928, en la capitalina esquina de Calzada y D, se inauguraba el Teatro Auditorium, una obra arquitectónica digna de las presentaciones de los más grandes exponentes de la cultura cubana e internacional.

El concierto inaugural fué ejecutado por la Orquesta Sinfónica de La Habana dirigida por el maestro Gonzalo Roig.

Para la selección del proyecto arquitectónico se realizó un concurso en el que resultaron escogidos los arquitectos Miguel Ángel Moenck y Nicolás Quintana, quienes diseñaron el inmueble, construido por los ingenieros Eduardo Albarrán y Gregorio Bebal por iniciativa de la Sociedad Pro-Arte Musical y gracias al esfuerzo de su directora, María Teresa García Montes de Giberga (1880-1930).

El Auditorium fue llamado en su tiempo «El Primer Teatro de La Habana». Para tal designación, los críticos y periodistas hacían resaltar sus condiciones acústicas y visuales, el lujo y la elegancia de su sala, la comodidad de sus localidades —que sobrepasaba la cifra de las 2 700 butacas—, el grato ambiente que proporcionaba su sistema especial de ventilación laminar, el confort de todos sus servicios e, incluso y la rápida y fácil comunicación desde cualquier barrio de la capital.

En 1977, un incendio lo dejó en las ruinas. Tal fue la magnitud del siniestro que se tardó 22 años en volver a abrirlo, el sábado 10 de abril de 1999.

Tras la reapertura, contaba con dos salas: Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán, además de ser la sede de la Orquesta Sinfónica Nacional. Sin embargo, quienes guardaban en sus mentes experiencias anteriores nunca quedaron satisfechos con aquella reparación.

Se qué volvió a cerrar por malas condiciones del inmueble pero encontré distintas fechas del cierre y según creo actualmente continúa cerrado.

Favor, si alguién del grupo tiene información al respecto que nos comente ya que el teatro forma parte de la memoria histórica de La Habana.


Most Popular

Por favor queridos y Estimados amigos de este prestigiosa página por favor sus c

Por favor queridos y Estimados amigos de este prestigiosa página por favor sus comentarios de cómo enseñaban en las escuelas esa hermosa caligrafía Palmer,...

Central Unión o Rafael Reyes! El central Unión, situado en San Luis, Oriente, e

Central Unión o Rafael Reyes! El central Unión, situado en San Luis, Oriente, era un central pequeño (el 131 del país por su capacidad...

Manzanero en la Habana: “Más vale tarde que nunca” Mira que ha llovido desde q

Manzanero en la Habana: "Más vale tarde que nunca" Mira que ha llovido desde que oí por primera vez una canción del maestro...

Las cuarterías o solares.

Las cuarterías o solares. Las así llamadas cuarterías o solares no son un patrimonio social cubano en exclusiva. Antológicas son las escenas de los...