Home NostalgiaCuba REINALDO MIRAVALLES EN EL RECUERDO.

REINALDO MIRAVALLES EN EL RECUERDO.

REINALDO MIRAVALLES EN EL RECUERDO.

Este carismático actor que cubría una trayectoria desde el drama a la comedia, nos deleitó muchas veces con sus brillantes actuaciones, unas de villano perfectamente odiable, otras con sus simpáticos y ocurrentes guajiros, nos dio siempre una clase magistral de grandeza y sencillez.

Nació en La Habana en enero de 1923.La primera manifestación artística por la que se inclinó fue la pintura, por lo que se matriculó, cuando tenía 17 años, en la escuela anexa de San Alejandro en su curso nocturno.

La difícil situación económica que atravesaba le impidió seguir estudiando, hasta que en 1944 hizo su primera actuación en la radioemisora La voz de los Ómnibus Aliados. A partir de esa fecha, trabajó en casi todas las emisoras radiales de La Habana.

Reinaldo Agustín Miravalles de la Luz, fue un destacado actor cubano. Sobresalió en la radio, la televisión y particularmente en el cine nacional. Son relevantes sus actuaciones en los filmes Las doce sillas, El hombre de Maisinicú, Los pájaros tirándole a la escopeta y otras muchas. Residía en Miami desde mediado de los años 90´sin perder su vínculo con Cuba, donde protagonizó su última película Esther en alguna parte, bajo la dirección de Gerardo Chijona.

Es de destacar su participación en la serie humorística más famosa de la televisión cubana de todos los tiempos, La tremenda corte.

En 1951 comenzó a trabajar como actor en la Televisión Cubana, un medio que nunca abandonó del todo y ese año recibió el premio del actor más destacado. En su larga carrera televisiva interpretó cientos de personajes, entre ellos, el del guajiro Melesio, con el que alcanzó una altísima popularidad. Su calidad interpretativa le permitió encarnar tanto personajes cómicos como dramáticos.

En teatro también actuó en multitud de obras, aunque sin dudas fue en un clásico cubano, Santa Camila de la Habana Vieja, donde logró su mayor éxito.

Una muy larga lista de películas que rondan entre las 26 realizadas.
Falleció el 31 de octubre de 2016 en La Habana, Cuba, a los 93 años de edad, víctima de complicaciones derivadas de varios padecimientos.
Para terminar dejaremos unas reflexiones del recordado artista.

"…Siempre mi principal objetivo fue agradar, convencer, pero sobre todo respetar al público. Si me ofrecen una película que no esté bien el argumento… ni aquí, ni allá. No la hago tranquilamente. Aquí, no quiero especificar, me han ofrecido películas. Pero las películas que no me interesen, no las hago, porque me parece que es perder prestigio ganado ante el pueblo y defraudar, jamás…"

Most Popular

Casas de cambio del oro y la plata: “El gran Timo” Es cierto que estos hechos

Casas de cambio del oro y la plata: "El gran Timo" Es cierto que estos hechos ocurrieron posterior a 1959, pero están...

EL Gran Ignacio Jacinto Villa Fernández más conocido como Bola de Nieves una glo

EL Gran Ignacio Jacinto Villa Fernández más conocido como Bola de Nieves una gloria de la cancionistica recuerdo imborrable (Guanabacoa, Cuba, 11 de...

Hoy, mi Habana viste lo mejor, Y más coqueta que una flor, Abre sus puertas y

Hoy, mi Habana viste lo mejor, Y más coqueta que una flor, Abre sus puertas y ventanas. Ella se ha sentado en el balcón...

<<Andrés, el de Carteles>> Andrés García Benítez fue un brillante i

<<Andrés, el de Carteles>> Andrés García Benítez fue un brillante ilustrador cubano que aún sorprende y se disfruta su obra. En 1932 Alfredo T....