Home NostalgiaCuba Hola amig@shoy quiero Regalarles esta Super Espectacular publicación Engala

Hola amig@shoy quiero Regalarles esta Super Espectacular publicación Engala

Hola amig@s🙋‍♂️hoy quiero Regalarles🎁 esta Super Espectacular publicación 👌Engalanada👑 Con un Magistral resumen de datos y curiosidades sobre la vida y obra de uno de los Más grandes campeones Cubanos🇨🇺 de todos los tiempos 👌Sin Más:👇

José Raúl Capablanca y Graupera (La Habana, 1888- New York, 1942) “el Mozart del Ajedrez”.
Su vida está llena de innumerables hazañas que lo convirtieron en “la máquina de jugar ajedrez”, apelativo que recibió por parte de los especialistas, tras varios años en la élite mundial del juego ciencia en los que no perdió una sola partida.
Aquí les presento algunas curiosidades de su vida y anécdotas que revelan la grandeza de semejante figura:
1.👉– Aprendió las reglas de este complejo deporte a los 4 años. Según varias fuentes, desde temprana edad observaba las partidas de su padre –un oficial del ejército español radicado en la Habana- con algunos amigos. En una ocasión dejó atónitos a todos al demostrar a su progenitor que había hecho “trampas”: movió el caballo hacia una posición no lícita y el niño no tardó tiempo en advertirlo.
2.👉– Se convirtió en campeón nacional de Cuba con 13 años. El hasta entonces monarca de Club de Ajedrez de la Habanaera Juan Corzo (nacido en Madrid), él fue su primera víctima de reconocido prestigio. La justa se celebro en 1901, con balance de 4 victorias, 3 derrotas y 6 tablas. La amistad de Juan Corzo y Capablanca duró toda la vida, curiosamente Corzo murió en 1941 y Capablanca en 1942.
3.👉– Pudo cambiar los tableros por los bates y guantes de béisbol. Durante su estancia en Nueva York, después de matricular en la Universidad de Columbia, disfrutó mucho jugando al deporte de las bolas y los strikes. Ocupaba la primera base y se colocaba a la zurda en el cajón de bateo. En uno de los partidos, un scout que trabajaba para los Yankees de New Yorkconversó con él para que valorara la posibilidad de firmar con esa organización de las Grandes Ligas. Pese a ello, su amor por el Ajedrez siempre fue más grande y desestimó la propuesta. Luego dejaría también la facultad de la Universidad, para dedicarse por completo a su gran pasión.
4.👉– En 1909, a la edad de 20 años, Capablanca ganó un encuentro al campeón estadounidense Frank Marshall (+8 -1 =14). Fue la insistencia de Marshall (que sentía mucha admiración por él) lo que permitió que se le dejara participar al joven Capablanca en el torneo de San Sebastián, España en 1911, donde enfrentaría a los mejores maestros de la época. Al inicio del torneo Ossip Bernstein y Aaron Nimzowitsch objetaron la presencia del cubano, pues este no había ganado todavía ninguno de los grandes torneos.
5.👉– Jugando al ajedrez rápido de exhibición contra Nimzowitsch, este se ofendió a raíz de un comentario de Capablanca, a quien respondió: "Los jugadores sin trayectoria deberían mantener la boca cerrada en presencia de sus superiores". En el acto, Capablanca retó a Nimzowitscha enfrentarlo en una serie de juegos rápidos, los cuales ganó todos, fácilmente. Los maestros presentes en el lugar concluyeron que el joven cubano era insuperable en la variante rápida, distinción que le correspondería hasta el final de su vida. Capablanca efectivamente terminó ganando el campeonato (nuevamente frente a Nimzowitsch), usando una apertura muy admirada por Mikhail Botvinnik, ​y asombrando el mundo del Ajedrez al ganar con balance de +6 victorias, -1 derrota y =7 empates.
6.👉– Su título de campeón mundial de Ajedrez lo logró después de que su rival renunciase por motivos de salud. Esto no resta mérito alguno al cubano. Veamos cómo fue que ocurrió todo. Sería un match a 24 partidas que comenzaría el 15 de marzo de 1921 en La Habana frente al alemán Emmanuel Lasker. Cuatro tablas fue el saldo inicial. Capablanca ganó la quinta. Otras cuatro tablas vinieron después. El cubano venció en la décima y la oncena. Dos empates más. El triunfo en la decimocuarta fue también para el capitalino. Después de aquel último choque, el germano presentó problemas de salud. Al menos, eso dijo. “Usted ha ganado el título no por la formalidad de un desafío, sino por su brillante maestría”, le comentó a su rival. . El campeonato en La Habana donde Capablanca venció al alemán sin perder una sola partida, el balance fue +4 ganados, -0 perdidos, = 10 tablas.
7.👉– Perdió su corona mundial en 1927 en Buenos Aires frente al ruso nacionalizado francés, Alexander Alekhine, uno de los mejores ajedrecistas de la época. El cubano nunca había perdido ante su rival (5 triunfos y 7 tablas) y lo subestimó. Se preparó poco para los enfrentamientos y lo pagó caro. Su contrincante hizo todo lo contrario y se enfocó en lo que vendría, se pasó varios años estudiando el juego de José Raúly en el torneo por el campeonato jugó de manera impecable. Ganaría quien primero llegase a seis victorias. Se extendió a 34 partidas, disputadas entre septiembre y noviembre. Capablanca venció en tres. Después estaría varios años proponiéndole la revancha a su rival, algo que le negó continuamente el europeo. Alekhine, incluso, decidiría no jugar en los mismos certámenes que Capablanca.
8.👉– Permaneció invicto por más de ocho años, desde el 10 de febrero de 1916, cuando perdió desde una posición superior contra Oscar Chajes; hasta el 21 de marzo de 1924, cuando sucumbió frente a Richard Réti en el Torneo Internacional de New York. Se trata de un récord de 63 juegos, que incluyó el delicadísimo torneo de Londres de 1922 y la partida por el campeonato del mundo contra Lasker.
9.👉– Capablanca fue sin lugar a dudas el mejor de su época, solo basta compararlo con los otros mejores, Capablanca derrotó a Marshall +20 -2 =28, a Lasker +6 -2 =16, a Alekhine +9 -7 =33), a excepción de Spielmann que consiguió su nivel (+2 -2 =8). De la élite mundial, solamente Paul Keres tuvo un estrecho margen a su favor (+1 -0 =5), triunfo que ocurrió cuando Capablanca tenía 50 años, en el declive de su carrera. Su puntaje Elo ha sido calculado en 2725.
10.👉– Dicen que era cortés, atractivo, de educación exquisita y maneras refinadas. Cuentan de su elegancia y amplia cultura. Todo un galán de telenovelas con la destreza de todo un estratega. Alexander Alekhine dijo al enterarse del deceso: “¡Ha muerto el más grande ajedrecista de todos los tiempos. Jamás volverá a nacer uno igual!”. Y así ha sido hasta el día de hoy.
11.👉– José Raúl Capablanca y Graupera dejó de respirar en el amanecer del 8 de marzo de 1942. Tenía 53 años y 109 días. Hasta su traslado a Cuba, el cuerpo de Capablanca permaneció en la Funeraria de Cooke, en 117 West 72nd Street, Nueva York. El embajador de Cuba en EEUU, Aurelio F. Concheso, viajó desde Washington para hacerse cargo de los trámites. También acompañaron los restos del ajedrecista un hermano menor y su viuda, la ex-princesa rusa Olga Chagodalf. La comitiva fúnebre llegó a La Habana el 14 de marzo de 1942. Según el diario Información, el barco que regresó a Capablanca a su patria tocó el puerto habanero sobre las 3:00 de la tarde. Fulgencio Batista, entonces presidente constitucional, atendió personalmente la organización de la ceremonia realizada en el Capitolio Nacional. Desde allí partió el cortejo hasta la Necrópolis de Colón. Miles de personas se congregaron en el camposanto habanero para despedir al ídolo de Cuba. Un silencio doloroso recibió el féretro, cubierto de flores.





Most Popular

Amelia Pelaez fue artista plástica cubana reconocida tanto en el ámbito nacional

Amelia Pelaez fue artista plástica cubana reconocida tanto en el ámbito nacional como internacional. En Cuba se destacó por una renovación del lenguaje, tanto...

¿Sabía usted que el obrero cubano desde 1933 gozaba de una jornada máxima de tr

¿Sabía usted que el obrero cubano desde 1933 gozaba de una jornada máxima de trabajo de 8 horas al día con 44 horas...

La Oficina del Historiador de La Habana suele ser muy cuidadosa y eficiente a la

La Oficina del Historiador de La Habana suele ser muy cuidadosa y eficiente a la hora de restaurar hasta el mínimo detalle los monumentos...

Casas de cambio del oro y la plata: “El gran Timo” Es cierto que estos hechos

Casas de cambio del oro y la plata: "El gran Timo" Es cierto que estos hechos ocurrieron posterior a 1959, pero están...