El Cristo de La Habana , fue una promesa hecha por la Primera Dama de Cuba , Mar

3

El Cristo de La Habana , fue una promesa hecha por la Primera Dama de Cuba , Martha Fernández de Batista para que su esposo saliera vivo del asalto al Palacio Presidencial .

El Cristo de La Habana es una escultura de más de 20 metros de altura que se ubica en una de las elevaciones que dominan la bahía de La Habana, justo al lado de la fortaleza de San Carlos de la Cabaña y sobre el poblado de Casablanca. En la escultura, que representa al Sagrado Corazón de Jesús y es obra de la escultura cubana Jilma Madera (1915 – 2000), se emplearon más de 300 toneladas de mármol de Carrara. El 6 de noviembre de 2017 fue declarada Monumento Nacional.
Se inauguró el 25 de diciembre de 1958 y con el paso de los años ha llegado a ser considerada como uno de los símbolos de la capital cubana.
La idea de erigir la estatua fue de la primera dama de la República Marta Fernández de Batista quien el 13 de marzo de 1957, en medio del combate entre los asaltantes del Palacio Presidencial y su guarnición militar, prometió que si su esposo salía con vida del enfrentamiento, haría construir una imagen de Cristo que fuese visible desde toda La Habana.

Se creó entonces un Patronato encabezado por la misma primera dama que logró recaudar $200 000 con los cuales financiar la obra. Jilma, que ganó el concurso que se lanzó para escoger la estatua, no escogió modelo alguno para esculpirla, sino que se inspiró en el profundo mestizaje del pueblo cubano. De ahí que el Cristo de La Habana sea un “Cristo mestizo”, de ojos oblicuos y labios carnosos.
La estatua se construyó por partes en Italia (tiene 67 piezas) y fue bendecida por el Papa Pío XII antes de emprender su viaje a La Habana. Ayudada por 17 obreros la artista montó el Cristo en su emplazamiento y la estatua fue inaugurada el 25 de diciembre de 1958 con la presencia del presidente de la República Fulgencio Batista.
A lo largo de los años el monumento ha sido golpeado en varias ocasiones por rayos que han dañado su estructura por lo que ha tenido que ser sometida a varios procesos de restauración.

Petición :
Señor Jesucristo , con humildad hacia usted, en este viernes santos ,donde usted fue coronado con espinas y sepultado , pido a usted por Mi Pueblo cubano , que lleva la cruz hace 62 años , por su Libertad , imploro ante usted ,que nos ayude a sembrar en cada isleño ,la esperanza de una Cuba mejor y que unos a otros se apoyen por una misma causa justa .

Padre nuestro que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu Reino;
hágase tu voluntad
en la tierra como en el cielo.
Danos hoy
nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

Amén.