Home NostalgiaCuba Hola amig@s Hoy quiero regalarles esta Super Espectacular Publicación Engal

Hola amig@s Hoy quiero regalarles esta Super Espectacular Publicación Engal

Hola amig@s 🙋‍♂️Hoy quiero regalarles🎁 esta Super Espectacular Publicación 👌Engalanda👑 con un Magistral Resumen de datos y evidenciasSobre la relación entre :👇

🌹🌺 María Mantilla y Miyares 🌺🌹
Y quien ella afirmó,que era su Padre
🇨🇺 JOSE MARTI 🇨🇺
María Mantilla y Miyares nace el 28 de noviembre de 1880 en Brooklyn, Nueva York, hija del matrimonio formado por Carmen Miyares Peoli y Manuel Mantilla y Sorzano. La familia Mantilla había salido de Cuba primero a Santo Domingo y luego a Estados Unidos.

Muerte de María
Visitó La Habana en el año del centenario del natalicio de José Martí, en enero de 1953, invitada por la Comisión Organizadora siendo recibida con honores. Pensando que a lo mejor su estado de salud no le permitiría venir, había enviado previamente los originales del Diario de Campaña de Martí. Después de largos años en Hollywood, y dedicada a una tranquila vida doméstica, y manteniendo la afición a la música que le inculcara Martí, murió en Los Ángeles el 17 de octubre de 1962 a la edad de 82 años, sus restos descansan en Santa Mónica Blv.

Martí en su vida
A su casa llegó José Martí buscando abrigo en los oscuros años del exilio. Durante 14 años, con muy pequeños intervalos de ausencia vive con ella. Con vocación especial se volcó en la educación de la pequeña, la introdujo en el mundo del conocimiento y el arte, juntos asistían a conciertos y exposiciones, María lo acompañaba a mítines políticos porque le gustaba oírlo y ver la consternación que ejercía en el auditorio. Acostumbraban a pasear largamente mientras él le tocaba los cabellos y la preparaba para la vida virtuosa. En Bath Beach donde estaban pasando el verano, mientras caminaban, una abeja picó la niña inspirando a Martí uno de sus más conmovidos versos sencillos:

Temblé una vez en la verja
A la entrada de la viña,
Cuando la bárbara abeja
Picó en la frente a mi niña.
A ella también fueron dedicados los hermosos versos "Los zapaticos de rosa", -" mademoiselle Marie"-, que recuerdan uno de los veranos pasado juntos en Bath Beach; puede también reconocerse su influencia en otros pasajes de "La Edad de Oro", estaba en su más tierna infancia la pequeña cuando aparece la revista.

Siendo adulta María contrajo matrimonio con César Romero, comandante del Ejército Libertador, con él formó una familia y tuvo cuatro hijos, César, Eduardo Salvador, María Teresa y Graciela. Enviudó en 1950 y siempre vivió en Estados Unidos.

Impacto de la muerte de Martí
Contaba catorce años cuando muere en combate José Martí, quien llevaba en el bolsillo del chaleco, como el más preciado talismán, una foto de su María. En entrevista concedida a la revista Bohemia habló de Martí como si el tiempo no hubiera pasado, como si estuviera viéndolo. Fue profesora de canto en el Conservatorio Hubert de Blanck durante seis meses. Lamentó no haber podido continuar sus estudios de piano como quería Martí pero pudo cultivar su voz.

👉Evidencias Sobre la paternidad 👈

Cuando el Apóstol cubano José Martí llegó a Nueva York el 3 de enero de 1880, se albergó en el hogar de su compañero del presidio político, Miguel Fernández Ledesma, en el 337 W. 31 Street.

Tiempo después , Martí se mudó para la residencia del matrimonio de Manuel Mantilla y Carmen Miyares en el 49 E. 29 Street en Manhattan, a seis cuadras de distancia.

Posteriormente Martí se alojaba en la casa de huéspedes de Henry C. Beers y su familia, en el 345 Fourth Avenue de Manhattan

Tras la muerte de Manuel Mantilla, Martí regresó a vivir con Carmen Mantilla y su familia. El 22 de enero de 1895, el Ministro Español en Washington, Emilio Muruaga, envió un cable al gobierno norteamericano señalando a Manolito Mantilla como “el hijastro del Sr. Martí, el agitador cubano.”

En 1915, Carmen Mantilla viajó a La Habana y se hospedó con la familia Baralt. Allí entregó la biblioteca personal de José Martí al doctor Julio Villaldo.

Carmen Mantilla falleció el 17 de abril de 1925 y fue inhumada en el cementerio Woodlawn en el Bronx, donde posteriormente la acompañaron dos hijos.

Diez años después, su hija María Mantilla ofreció la evidencia más contudente que existe respecto a su paternidad en una carta de nueve páginas que le envió a su hijo, el actor César Romero, el 9 de febrero de 1935.

La misiva relata la vida de José Martí y afirma: “Yo quiero que sepas, querido, que él era mi padre, y yo quiero que tú te sientas orgullo de eso. Algún día, hablaremos mucho sobre esto, pero claro, esto es solamente para tu conocimiento, y no para publicidad. Esto es mi secreto, y Papá lo sabe. Bueno, creo que esto es bastante sobre la historia de la familia.” María Mantilla falleció en Hollywood en 1962 y sus cenizas están en el panteón de la familia Romero en el cementerio de Inglewood, California.

El 23 de enero de 2004, las nietas de María Mantilla, Victoria y Martí Romero, hijas de Eduardo Romero, viajaron a La Habana y donaron la carta original a la Fragua Martiana.

La "prensa" Cubana reportó la visita y el obsequio del documento, pero no identificaron a las hermanas Romero como las biznietas de José Martí ni tampoco mencionaron que María Mantilla se identifica en la misiva como la hija de Martí.

Quizá algún día se pueda hacer la prueba del ADN, como se hizo con los restos de Thomas Jefferson y sus descendientes afroamericanos, para definitivamente comprobar el parentezco entre José Martí y María Mantilla.





Most Popular

70 años de la primera transmisión de la television cuba por Gaspar pumarejo.

70 años de la primera transmisión de la television cuba por Gaspar pumarejo.. El primer rostro de un cubano en la pantalla de la...

LA FAMOSA COLECCIÓN ” CONDE DE LAGUNILLAS”.

LA FAMOSA COLECCIÓN " CONDE DE LAGUNILLAS". Cuba, nuestra patria, nació para brillar en el mundo, el nombre de nuestra isla desde su mismo...

EL HIJO DE ANTONIO MACEO Descendiente de uno de los más importantes héroes de

EL HIJO DE ANTONIO MACEO Descendiente de uno de los más importantes héroes de nuestra historia nacional, vivió en Cuba durante casi todo...

Recuerdan amigos de Nostalgia para que se utilizaba este adorno en todas las sal

Recuerdan amigos de Nostalgia para que se utilizaba este adorno en todas las salas de las casas de nuestros familiares de antaño eran de...