HomeTodo> Enrique García Cabrera nació un 5 de febrero de 1893...

> Enrique García Cabrera nació un 5 de febrero de 1893 en La Habana.

<< Enrique García Cabrera,artista de talento múltiple >>

Enrique García Cabrera nació un 5 de febrero de 1893 en La Habana. Tras la enseñanza básica, Cabrera estudió dibujo y pintura en la ya entonces prestigiosa Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro, centro en el que pocos años después fue profesor y que terminó dirigiendo en 1942.

Con recursos paternos García Cabrera viajó de joven a Roma y París, donde completó estudios gráficos y conoció de cerca las vanguardias europeas.
Regresa a La Habana en 1914 al comienzo de la I Guerra Mundial dueño de un precioso tesoro de conocimientos en materia de arte.

A su llegada a La Habana dedicó parte de sus actividades artísticas al trabajo del dibujo y la pintura comerciales siendo ilustrador en todo tipo de publicaciones, así como también se dedicó a profundizar en la obra artística propia.

La revista “Mundial Magazine” dirigida por Rubén Darío en la década de los años 10’s, publicó dos obras suyas en portada.

Hizo ilustraciones y portadas para publicaciones desde 1914
hasta su fallecimiento en 1949. Entre ellas se encuentran: El Fígaro, El País, La Semana,Carteles y Bohemia.
Fue además director artístico de las firmas comerciales “El Encanto”, 1923 y “Fin de Siglo, 1925”.

Enrique García Cabrera realizó numerosas obras de carácter decorativo para edificios públicos y colecciones privadas, entre las que se encuentran:

Panel reproducido en bronce plateado, en 1933, en el hall del edificio López Serrano del Vedado;

“Trapiche Colonial”, mural de 5 x 2 metros de 1935, en la Casa Arrechabala, Plaza de la Catedral.

“Maternidad Campesina”, mural de 4 x 2 metros en el vestíbulo del Hospital Maternidad Obrera de Camaguey, de 1941;

“Maternidad Obrera”, panel de 3 metros, hall del Hospital de Maternidad Obrera en Marianao de 1942.

Como resumen podemos decir que, Enrique Garcia Cabrera tuvo una actividad continua y muy prolífica en el mundo artístico, publicitario y docente cubano durante varias décadas, hasta su fallecimiento, aún joven y con mucho por hacer, el 25 de septiembre de 1949.

Sirva un solo detalle para ver con claridad la actividad apasionada de García Cabrera en todos los terrenos, y es que en menos de cinco años, entre 1935 y 1939, ilustró más de 150 portadas de la revista semanal Bohemia.





Most Popular