Home NostalgiaCuba Cubanos prominentes con tumbas estropeadas.

Cubanos prominentes con tumbas estropeadas.

Cubanos prominentes con tumbas estropeadas…VEAN LA DE Chibás!…

Carlos Bauta Martín, subdirector del Cementerio de Colón, explica que……..la restauración del lugar es “un tema complejo, transdisciplinario y con varias dificultades” y reconoció que “las tumbas de valor histórico o cultural están dispersas por todo el cementerio y eso también constituye un problema para su cuidado”.

Una detallada caminata dio a los reporteros una clara idea del estado actual del camposanto habanero. Las imágenes que tomaron hablan por sí solas.

René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, lamentó el saqueo del cementerio, en especial durante la crisis económica de los años noventa, y la falta de “una cultura de información, divulgación y cuidado” de los patriotas allí enterrados.

“Nuestro discurso político, nuestro discurso histórico y la práctica de la conservación deben estar en consonancia”, comentó el historiador.

“Le estamos diciendo [a los estudiantes] que [los héroes] son importantes, vamos a su tumba y la encontramos plagada de malas hierbas, de vegetación parásita, sin una flor, sin una bandera”.

“El respeto a nuestros próceres tiene que formar parte de la cultura identitaria de nuestro pueblo y creo que nos faltado trabajar en ese sentido”, afirmó.

Entre las tumbas que muestran un estado desfavorable está la de Fernando Ortiz, abogado, etnólogo y escritor a quien se le considera el tercer descubridor de la Isla.

1-Entre las tumbas que muestran un estado desfavorable está la de Fernando Ortiz, abogado, etnólogo y escritor a quien se le considera el tercer descubridor de la Isla.

2-En el panteón de los padres de José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, el abandono es visible.

3-La de Chibás, líder del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), que enfrentó la corrupción en los años 40 y en el que militó Fidel Castro en su juventud, “es una de las más afectadas”

4-La de Menéndez, quien fuera asesinado por defender la causa de los trabajadores del azúcar, pasa totalmente desapercibida. Donde se supone que está enterrado, nada confirma que así sea, y la jardinera que colocaron los hijos del mártir “no aparece en el sitio o su nombre ha sido borrado por el tiempo”.

También irreconocible está la imagen de otro líder sindical del período republicano, Aracelio Iglesias, a quien resulta imposible identificar en el cementerio, mientras que la tumba del historiador Ramiro Guerra, además de lucir deteriorada, tampoco cuenta con una lápida que la identifique más allá del busto del notable intelectual.




Most Popular

Casas de cambio del oro y la plata: “El gran Timo” Es cierto que estos hechos

Casas de cambio del oro y la plata: "El gran Timo" Es cierto que estos hechos ocurrieron posterior a 1959, pero están...

EL Gran Ignacio Jacinto Villa Fernández más conocido como Bola de Nieves una glo

EL Gran Ignacio Jacinto Villa Fernández más conocido como Bola de Nieves una gloria de la cancionistica recuerdo imborrable (Guanabacoa, Cuba, 11 de...

Hoy, mi Habana viste lo mejor, Y más coqueta que una flor, Abre sus puertas y

Hoy, mi Habana viste lo mejor, Y más coqueta que una flor, Abre sus puertas y ventanas. Ella se ha sentado en el balcón...

<<Andrés, el de Carteles>> Andrés García Benítez fue un brillante i

<<Andrés, el de Carteles>> Andrés García Benítez fue un brillante ilustrador cubano que aún sorprende y se disfruta su obra. En 1932 Alfredo T....