Home NostalgiaCuba Chano Pozo: Por culpa de la "Manteca".

Chano Pozo: Por culpa de la "Manteca".

Chano Pozo: Por culpa de la "Manteca".
Este servidor, natal de Guanabacoa, escuchó desde chico la historia (que luego ha sido leyenda) de Chano Pozo.
¿Por qué remarco mi natalidad? Pues porque en mi tierra, que es cuna de grandes músicos, este hombre fue un todo un ídolo.
Luciano Pozo Gonzáles nació en La Habana el 7 de enero de 1915.
Sus origes son muy humildes, desde pequeño tuvo que trabajar como limpia botas,vender periódicos, en fin de todo lo posible para llevar unos pesos a la familia. El gran Felix Chapotín fue medio hermano de Chano.

Los tambores y el baile le llegan de jovencito cuando entra en la secta Abakua , allí enamorado de los ritmos y danzas
en encuentra el camino a la música.
Sus cantos también recogen sonidos yorubas propios de la Santería que tocó, cantó y bailó.
Fuen una persona carismática con carácter fuerte y leal (al decir de los que lo conocieron) inpregnado de la guaperia rampante en los barrios de la Habana.
Chano era de esas gentes que nos cae bien sin siquiera conocerlo.
Las tumbadoras y los tambores Bata así como timbales y congas eran sus especialidades.Chano ha servido de inspiración a grandes como Tata Güines
Anga y Papin mayor.
En una gira por Estados Unidos estando con la Orquesta de Machito, el músico deja la agrupación y se une a los Jack College Dancers de Chicago.Este fue el inicio de su fulgurante carrera.
Escuchado por el increible Dixie Gillespie Chano se incorpora de inmediato al trompetista, esta fusión originó por todo lo alto el Latin-Jazz.
Blen, blen, Manteca y otros número de la autoria del ébano de la música prendieron en los americanos que lo acogieron con respeto y cariño, como lo demuestran los periódicos neoyorquinos de la época.

Miguelito Valdes y la única Rita Montaner ( hija de mi tierra) se encargaron de divulgar y amplificar los éxitos de Chano.

Se dice que fue la manteca el origen de su muerte. Manteca es el mombre que en los bajos fondos se daba por aquellos años a la marihuana y que en una disputa por estos asuntos un vendedor intento estafarlo con hierva adulterada, Chano ofendido se enredó a trompadas con el timador que de una puñalada mató al músico el día 3 de Diciembre de 1948 en New York.

El barbaro del ritmo Benny More inmortalizó a Luciano Pozo para la historia cuando compuso y cantó la canción Rumberos de Ayer que en el montuno dice:

Oh murió Chano, murió Chano Pozo
Y a la rumba yo no voy más
Sin Chano.



Most Popular

Casas de cambio del oro y la plata: “El gran Timo” Es cierto que estos hechos

Casas de cambio del oro y la plata: "El gran Timo" Es cierto que estos hechos ocurrieron posterior a 1959, pero están...

EL Gran Ignacio Jacinto Villa Fernández más conocido como Bola de Nieves una glo

EL Gran Ignacio Jacinto Villa Fernández más conocido como Bola de Nieves una gloria de la cancionistica recuerdo imborrable (Guanabacoa, Cuba, 11 de...

Hoy, mi Habana viste lo mejor, Y más coqueta que una flor, Abre sus puertas y

Hoy, mi Habana viste lo mejor, Y más coqueta que una flor, Abre sus puertas y ventanas. Ella se ha sentado en el balcón...

<<Andrés, el de Carteles>> Andrés García Benítez fue un brillante i

<<Andrés, el de Carteles>> Andrés García Benítez fue un brillante ilustrador cubano que aún sorprende y se disfruta su obra. En 1932 Alfredo T....