Home NostalgiaCuba Aquí les presento a la isla de la Juventud, otro paraíso caribeño!! ...

Aquí les presento a la isla de la Juventud, otro paraíso caribeño!! Quizás much

Aquí les presento a la isla de la Juventud, otro paraíso caribeño!!
Quizás muchos la han visitado.

La historia de la actual Isla de la Juventud data de la época en que el Almirante Cristóbal Colón hizo su segundo viaje a estas tierras que estimó haber descubierto.

En esa época, los habitantes de este territorio le llamaban Ahao, Camaraco o Siguanea, pero Colón la denominó La Evangelista, cuando la vio por vez primera, el 13 de junio de 1494.

Luego, Diego Velázquez, el conquistador, la bautizó como Santiago y se le ha conocido también como Santa María, San Pauli, Colonia de la Reina Amalia e Isla de Pinos, nombre con el que aparece en los mapas desde 1529.

Algunos autores han popularizado otros apelativos para ese lugar, como Isla del Tesoro, Isla de las Cotorras, Isla de los Piratas, Siberia de Cuba o Isla Olvidada.

Oficialmente recibió el nombre de Isla de La Juventud el 2 de agosto de 1978 durante el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado por esos días.

Para los cubanos, la Isla de la Juventud tiene gran importancia histórica, pues en ella estuvo en calidad de deportado nuestro Héroe Nacional José Martí, luego de cumplir parte de su condena a trabajos forzados en las canteras de San Lázaro, cuando era un adolescente.

En esta isla viven gran cantidad de jóvenes de diversos países que han estudiado en las escuelas del lugar.
También estuvieron presos en el llamado Presidio Modelo los asaltantes que lucharon contra la dictadura de Gerardo Machado, en la segunda década del siglo XX y los asaltantes al Cuartel Moncada.

Martí estuvo desde el 13 de octubre de 1870 hasta diciembre de ese año en la finca El Abra, propiedad de la familia Sardá, que lo acogió hasta que volvió unos días a La Habana, para seguir viaje a España como deportado.





Previous articleCayo Saetia.
Next articleSan Miguel De Los Baños.

Most Popular

70 años de la primera transmisión de la television cuba por Gaspar pumarejo.

70 años de la primera transmisión de la television cuba por Gaspar pumarejo.. El primer rostro de un cubano en la pantalla de la...

LA FAMOSA COLECCIÓN ” CONDE DE LAGUNILLAS”.

LA FAMOSA COLECCIÓN " CONDE DE LAGUNILLAS". Cuba, nuestra patria, nació para brillar en el mundo, el nombre de nuestra isla desde su mismo...

EL HIJO DE ANTONIO MACEO Descendiente de uno de los más importantes héroes de

EL HIJO DE ANTONIO MACEO Descendiente de uno de los más importantes héroes de nuestra historia nacional, vivió en Cuba durante casi todo...

Recuerdan amigos de Nostalgia para que se utilizaba este adorno en todas las sal

Recuerdan amigos de Nostalgia para que se utilizaba este adorno en todas las salas de las casas de nuestros familiares de antaño eran de...