> Es fascinante historia de este cubano, considerado entre los más grandes comp

5

<< RAMÓN CABRERA. EL CANTOR DE LAS CIUDADES. DE CUBA >>

Es fascinante historia de este cubano, considerado entre los más grandes compositores de Cuba de todos los tiempos y del cual no conocía su importancia.

Ramón Pavón Argote conocido en el mundo cultural por el seudónimo de Ramón Cabrera, es considerado el pintor musical de Cuba con obras como: “La voz de Baraguá”, así como sus creaciones “Oriente querido”, “Baracoa”, “Banes” y “Santiaguera” entre los grandes éxitos de Tito Gómez con la OrquestaRiverside,dedicadas a los poblados de Cuba.

También su admiración profesional y fraternal amistad con Celia Cruz le inspiraron a componer para ella la canción ‘TU VOZ’, grabada por primera vez en el año 1952 con la Sonora Matancera. Esta gran interpretación de Celia la colocó a escala internacional en las primeras listas de popularidad de todos los países de habla hispana.

Sus composiciones contribuyeron al aumento en el respaldo y preferencia popular arraigado en la población cubana al Beny.
Cabrera le entregó al cantante las obras “Palma Soriano”, “Guantánamo”, “Manzanillo (a la Bahía)”, “Marianao” y “Santiago de Cuba” que reflejan el amor a Cuba expresado en poesía musical y que fueron interpretadas genialmente por el Bárbaro del Ritmo.

Vicentico Valdés, Tito Gómez, Pío Leiva, Ana Gabriel, Guadalupe Pineda y Oscar D’León, entre otros que harían esta lista interminable, hicieron de su obra un repertorio luminoso.

No se puede dejar mencionar su canción “Esperanza”, que compuso a solicitud de José “Pepito” Palma, pianista de la Orquesta Aragón.
“Pepito”, le solicitó a Ramón, que le compusiera una canción con el nombre de Esperanza, para que la mesera del Brindis Bar, le aceptara como novio; a la semana grabaron la pieza y su amigo conquistó el amor de la dama, chachachá que conociéramos en versión de la Orquesta Aragón.

Y luego en 1961 en Europa el legendario cantante Charles Aznavour conoció por primera vez los sonidos cubanos, y compuso la letra de una versión en francés basado chachachá “Esperanza” de la autoría de Ramón Cabrera la cual tuvo un gran éxito incluso en países de habla hispana.
La versión de Aznavour comienza “Esperanza, esperanza, le bonheur en nos coeurs …”.

Fue un compositor extraordinariamente prolífico y exitoso pero en el año 65
se da un episodio socio-político con
él, informacion que tomé
de un artículo colombiano (Encuentro Latino Radio) donde se afirma que fue tomado preso en Europa por agentes del servicio secreto, bajo el cargo de ser “agente del enemigo imperialista”, le llevaron secuestrado desde Bulgaria hasta Cuba en un buque mercante y le decretaron prisión en una granja, en la que cumplió la condena impuesta.

Cuenta su sobrino Reynaldo Fernández Pavón, que fue visitado por Elena Burke y el compositor César Portillo de la Luz en la casa de su madre, en Buenavista, tiempo después fue liberado, y viajó rumbo a Madrid, donde le esperaban, su esposa Rosario y las personas más allegadas, en tiempos en que la cantante“Lolita”, popularizaba su canción “Con el insinuante mirar”, allí en Madrid se radicó y dejó de existir durante un invierno madrileño, lejos de aquellos ríos y del mar a los que amó, el 15 de diciembre de 1993.