Un cubano… Alcalde de Sidney, Australia Los hermanos Sanguily Garritte eran tre

33

Un cubano… Alcalde de Sidney, Australia

Los hermanos Sanguily Garritte eran tres. Con ascendientes españoles en los Sanguily e irlandesa en los Garritte. El más famoso y recordado en la Historia de Cuba lo es el General Julio Sanguily, y todos recordamos su rescate por la tropa comandada por el General Ignacio Agramonte. Otro de los hermanos, el Coronel Manuel Sanguily, fué el único de los tres en vivir muchos años durante la República y ostentar altos cargos en la política y las letras.
Y el menos conocido de los tres, el mayor, Guillermo Sanguily es la figura que nos ocupa en esta información.
Guillermo fué el mimado y protejido de su padrino Willian Murdich que, viendo el entusiasmo de Guillermo por la carrera naval, lo envía a Estados Unidos a estudiar.
Tras graduarse Guillermo, se instala en la ciudad de Boston y, como Capitan de Navío, viaja constantemente entre las ciudades de Boston en Estados Unidos y Sidney en Australia.
En una de éstas travesías una terrible tempestad les sorprende en el mar de Tasmania. La nave es completamente destruida. Guillermo, asido a un madero logra llegar a una pequeña isla perteneciente a las Islas Auckland. Allí sufre los rigores del hambre, la sed y los elementos del náufrago, hasta que logra ser visto por un pequeño pesquero que le conduce, famélico y haraposo. a la ciudad australiana de Sidney.
Personas inescrupulosas que conocían de la muerte del Capitán Jefe del navío, se acercaron a Guillermo para que éste les dijera y llevara donde ocurrió el naufragio; pero Guillermo una y otra vez se negó y esperó por los propietarios de la embarcación. Muchos fueron los que en Sidney supieron de la honradez de Guillermo Sanguily que hasta en los periódicos se reflejara.
Dedicado al comercio marítimo, Guillermo Sanguily se queda en Sidney donde con el decursar de los años adquiere renombre tal que, en elecciones para Alcalde se propone su nombre y resulta electo por elección popular.
Es Guillermo Sanguily Garrite, cubano de familia mambisa, Un Cubano…Alcalde de Sidney, Australia.