Los dejo con la caída en combate de otro de nuestros generales mambises de lo cu

16

Los dejo con la caída en combate de otro de nuestros generales mambises de lo cuales se habla bien poco, el Mayor General Serafín Sánchez .
El combate del PASO DE LAS DAMAS.

El 18.11.1896, en este sitio ubicado a unos 18 km al NNE de Sancti Spíritus, una columna española de unos 2 600 hombres de las tres armas, bajo el mando de los generales Armiñán y López Amor, combatió contra fuerzas del EL que en número de unos 800 hombres y bajo el mando del My Gral Serafín Sánchez Valdivia, inspector general del EL, se encontraban en la finca La Larga, en las inmediaciones del río Zaza.

Los cubanos habían seleccionado este lugar para el encuentro con el enemigo, porque el río era un obstáculo natural que solo podía ser franqueado por dos estrechos pasos: el de La Larga y el de Las Damas.

El jefe cubano desplegó su puesto de mando en una elevación desde la cual dominaba todo el terreno donde se desarrollaría la acción. Las fuerzas disponibles fueron situadas en los puntos claves. El Rgto de Inf de Remedios, que constituía la fuerza principal de esa arma, ocupó posiciones en la escarpada margen derecha, frente al paso de Las Damas. La caballería de la Brig de Sancti Spíritus fue ubicada frente al otro paso.

Alrededor de las 13:00 hrs, el enemigo, desplegado en la margen opuesta del Zaza, abrió fuego con su artillería y haciendo una demostración de engaño amagó con cruzar el río por el paso de Las Damas, cuando en realidad lanzó el grueso de sus fuerzas sobre el otro paso. El My Gral Serafín Sánchez se percató de esta maniobra y salió en aquella dirección; pero ya una parte de las tropas hispanas había cruzado el río.

Se estableció una línea de resistencia en forma de arco, a cuya derecha se emboscó la Brig de Sancti Spíritus, bajo el mando del brigadier José Miguel Gómez, mientras a la izquierda se mantenía la infantería de Remedios, dirigida por el brigadier José González Planas. En esta situación comenzaron a escasear las municiones en las fuerzas que enfrentaban al enemigo, por lo que el jefe cubano decidió emplear el Rgto de Inf de Remedios, que aún no había entrado en combate, para cerrar la brecha por donde avanzaba el adversario y asegurar con el fuego la salida escalonada del combate de las tropas de la brigada espirituana, cuyas municiones estaban agotadas.

Eran alrededor de las 16:00 hrs y el combate se mantenía con intensidad. Cuando el My Gral Serafín Sánchez ocupó una pequeña altura para observar el desarrollo de la acción, cayó atravesado por un disparo que le entró por el hombro izquierdo y salió por el derecho, seccionándole la arteria pulmonar. Vacilando sobre su caballo, exclamó: “¡Me han matado! ¡…! ¡No es nada, siga la marcha!”

El Gral Francisco Carrillo asumió el mando y el combate continuó hasta las 19:00 hrs, en que el enemigo se retiró. Las bajas españolas conocidas fueron unos 85 heridos, no se sabe si hubo muertos; las cubanas, nueve muertos y 19 heridos.

Un saludo para todos.