Longina: Una de las canciones más hermosas compuesta por un cubano.

11

Longina: Una de las canciones más hermosas compuesta por un cubano.

….Por ese cuerpo orlado de belleza
tus ojos soñadores y tu rostro angelical
por esa boca de concha nacarada
tu mirada imperiosa y tu andar señoril…

En un mundo como el actual, lleno de música estridente, de letras sin sentido, muchas veces ofensivas y vulgares en el peor sentido de la palabra hacia el sexo femenino, es raro encontrar una canción tan hermosa y delicada.

Los cubanos hemos heredado un universo musical de extrema calidad.
Generaciones de compositores dejaron para la historia canciones de un gusto y belleza que más que canciones son obras poéticas dignas de estudio.
Uno de esos compositores fue Manuel Corona quien el 18 de Octubre de 1918 cantó,con su guitarra en ristre,
"Longina"
Seis días antes, estando con unos amigos, entre ellos la celebre Maria Teresa Vera y el bardo Emilio Bayagas, Manuel vío aparecer en la puerta del solar donde compartían a una hermosa joven negra de curvas sensuales ataviada con vestido de seda blanca, su cabeza cubierta por un pañuelo azul cielo, hacían de la joven la estampa en vida de la diosa Venus de Botichely tallada en ébano.
La joven iba sonrriendo del brazo de un amigo que le sugirió al trovador, compusiese una canción en honor a ella .Corona embelezado por aquella hermosura le preguntó su nombre y así dejo para la historia, "Longina".

La musa de Manuel Corona ha sido cantada por un sin número de cantantes y trovadores, entre ellos Barbarito Diez, Oscar de León, Rojitas, Amauri Gutierrez , Pablo Milanés, Omara Portuondo, en fin…

A mí, en particular me gusta la versión de Gema y Pavel..

Manuel Corona había nacido el 18 de Junio de 1880 y falleció el 9 de Enero de 1950 dejando al morir una obra impresionante.

Gloria a ti Manuel.