¿ Cuál es el origen del dicho “vale un Potosí”?.

2

¿ Cuál es el origen del dicho “vale un Potosí”?.

La expresión “vale un Potosí” se ha quedado en la lengua española para hacer referencia a algo o alguien muy valioso. … Su nombre pasó a la inmortalidad de la pluma de Miguel de Cervantes, quien hizo que su Don Quijote de la Mancha pronunciara la frase “vale un Potosí”, para significar que algo es costosísimo:

“Si yo te hubiera de pagar […] el tesoro de Venecia, las minas del Potosí fueran poco para pagarte”

Procede del Cerro del Potosí, la mayor mina del mundo en su época, situada en la actual Bolivia, en una ciudad homónima y en la cordillera Oriental de los Andes.

La ciudad surgió, de hecho, debido a las minas en el año 1544, y llegó a convertirse en la mayor ciudad de América (con más de 150.000 habitantes en el siglo XVII).

Del yacimiento del Cerro de Potosí, la Corona Española extrajo grandes cantidades sobre todo de plata, aunque también de oro y estaño, durante los siglos XVI y XVII.
De la ciudad de Potosí, además, salían las caravanas con la plata acuñada en la gran Casa de la Moneda, (considerada actualmente patrimonio de la humanidad por la Unesco) hacia el virreinato de Perú y también hacia el sur, el Río de la Plata.

Incluso se acuñó una moneda de plata que era el Potosí, o real de a 8, y tenía mucho valor, tanto que se comparaba con el franco, la libra y los florines de la época. Estas llevan el escudo de los Reyes Católicos y son del siglo XVI.

La fama de este yacimiento mineral fue legendaria, tanto que terminó siendo conocida como un lugar rico, que poseía materiales de mucho valor. Debido a esta popularidad que traspasó fronteras, el nombre de Potosí fue incorporado al lenguaje popular como sinónimo de algo altamente preciado, y así ha viajado en el tiempo a través de la lengua hasta nuestros días.