JOSE ANTONIO RODRIGUEZ Nació en La Habana el 19 de marzo de 1935. Hijo de un mé

6

JOSE ANTONIO RODRIGUEZ

Nació en La Habana el 19 de marzo de 1935. Hijo de un médico que además era profesor de música y primera viola de la Orquesta Sinfónica de La Habana.

De pequeño estudiaba en la escuela de curas Hermanos Maristas, el recorrido lo realizaba en guagua y como el viaje era un poco aburrido se hizo popular relatando historias inventadas por él para los otros niños.

Desde niño adoraba ser actor y creaba sus propias películas, las cuales interpretaba con personajes de pistoleros y a veces en inglés. Era su juego predilecto.

Su padre quería que siguiera tras sus pasos en la Medicina, pero éste se inclinaba por la parte artística, estimulada por sus constantes visitas a los cines del barrio

Por pedido de su padre, amigo del gran actor Enrique Santisteban, le pidió que le hiciera una evaluación de las posibilidades actorales de su hijo y le ayudara a tomar una decisión para encaminarlo en la vida. Tras unas pruebas elementales, Santisteban le dio la noticia que el padre no quería oír:

"Desengáñate, el que tiene que quitarse de la cabeza que el muchacho debe ser médico eres tú, porque ese, es un actor"

Comenzó a realizar sus primeros trabajos en Radio Progreso, donde permanecería por años.

Dio clases con Pedro Boquet, un actor catalán que vivía en la calle Monte. Luego practica más y él se fija en su voz grave y lo recomienda a un cuadro de comedias que trabajaba en la emisora El Arca de las Medias. Eran aficionados y no ganaban ningún dinero. Este grupo se llamaba Voces Amigas y constituyó su debut como actor radial.
.
Tras pasos efímeros por el Teatro Universitario, inició en 1961 su paso firme dentro del movimiento escénico cubano con el Conjunto Dramático Nacional, y luego, entre 1967 y 1968 formó parte de La Rueda.

De esa trayectoria inicial sobresalen algunos desempeños memorables en La fierecilla domada, dirigida por Néstor Raimondi; Romeo y Julieta, de Shakespeare y bajo la conducción del checo Otomar Kreycha; El rey Christophe, de Aimé Cesaire, dirigido por Nelson Dorr, y ¿Quién la teme a Virginia Woolf?, dirigida por Rolando Ferrer y con Verónica Lynn, así como participa en De Película!, un texto teatral de Carlos Felipe dirigido por Pierre Chausap en que José Antonio encarnaba a Chaplin.

En el año 1968 se integra al Grupo Los Doce, bajo la dirección de Vicente Revuelta donde encarnó el protagonista de Peer Gynt, de Ibsen.

En 1979 pasó a Teatro Estudio, donde desempeñó papeles inolvidables que le ganaron amplia popularidad y prestigio, entre ellos el Anselmo de Contigo pan y cebolla, de Héctor Quintero; el Macbeth, dirigido por Bertha Martínez; y Galileo Galilei, en la puesta de Vicente Revuelta, con quien compartió el rol protagónico.

También trabajó en Santa Juana de América, junto a Raquel Revuelta. Dirigido por Berta Martínez, hizo con esta compañía Macbeth; también fue destacada su interpretación de Galileo Galilei en la puesta de Vicente Revuelta, con quien compartía el protagónico, también en Teatro Estudio.

En los años 80 fundó el Grupo Buscón, que le permitió ejercitar sus potencialidades como director escénico y dar rienda suelta a su expresividad interpretativa. Con esta agrupación se destacaron sus creaciones Los asombrosos Benedetti, Buscón busca un Otelo y Cómicos para Hamlet. En todas ellas dirigió y actuó.

Fue uno de los protagonistas del movimiento de cine cubano que se gesta en la década de los 60, tras el surgimiento del ICAIC., aunque en 1962 debuta en el cine en el filme Cuba 58 de Jorge Fraga. Su contribución incluyó una veintena de filmes, entre los que figuran clásicos como:

El otro Cristóbal (1963), de Armand Gatti
Tránsito (1964), de Eduardo Manet
El robo (1965), de Jorge Fraga
Tulipa (1967), de Manuel Octavio Gómez
La odisea del General José (1968), de Jorge Fraga
Hombres de Mal Tiempo (Doc.) (1968), de Alejandro Saderman
La primera carga al machete (1968), de Manuel Octavio Gómez
Una pelea cubana contra los demonios (1971), de Tomás Gutiérrez Alea
La última cena (1976), de Tomás Gutiérrez Alea
Cecilia (1981), de Humberto Solás
Polvo Rojo (1981), de Jesús Díaz
La rosa de los vientos (1983), de Patricio Guzmán
Baraguá (1985), de José Massip
Bajo presión (1989), de Víctor Casaus
María Antonia (1990), de Sergio Giral
Pon tu pensamiento en mí (1995), de Arturo Sotto
Televisión
De sus novelas y dramatizados en televisión hay dos papeles con los que hizo historia y alcanzó niveles de popularidad sin precedentes en Cuba: el Melquiades de Doña Bárbara, junto a Raquel Revuelta, y el Rigoletto de Las impuras, ambas dirigidas por el legendario Roberto Garriga.

Una de sus últimas presentaciones públicas, ya muy enfermo, fue durante el homenaje realizado en ocasión de su cumpleaños 80 en el Cen­tro Cultural Bertolt Brecht, con la asistencia de amigos, fa­mi­liares y artistas, el 19 de marzo de 2015.

Muerte
Fallece el 7 de septiembre de 2016 en La Habana, Cuba, a los 81 años de edad tras sufrir una larga enfermedad degenerativa que dificultó incluso su capacidad de hablar.