Todo

El 22 de agosto de 1922, en la banda de los 370 metros, surgía al aire, … aunqu

El 22 de agosto de 1922, en la banda de los 370 metros, surgía al aire,
… aunque la inauguración oficial no se realizó hasta el 16 de abril de 1923.

Nacía la Radio en Cuba

Unos instantes antes de las nueve de la noche la planta radial Q2LC –dosLuisCasas-, ponía su señal en el aire con el tic-tac de un reloj y el llamado de atención -un acorde en la pequeña corneta- interpretado por Luis Casas Romero, insigne compositor y flautista. En ese momento se escuchaba en toda la ciudad de La Habana el tradicional cañonazo lanzado desde la fortaleza de San Carlos de la Cabaña: las 9 en punto de la noche.

A continuación se ofrecía el parte del Observatorio Nacional lo que pudiéramos decir fue el primer noticiario radial del país quedando Cuba en esta fecha entre las primeras naciones del mundo en tener su propia transmisión radial.

Con el decursar del tiempo la emisora que había nacido dirigida solo a los radio-aficionados fue perfeccionando su programación, logrando atraer la atención del público en general. Ampliando y perfeccionando su programación hecha en vivo, llegó a mantenerse 6 horas al aire. En 1928 cesaron sus transmisiones.

En 1922 –el 10 de octubre- quedaba inaugurada en La Habana la primera emisora con estudios, transmisores, equipamiento técnico y personal profesional, la PWX, propiedad de la Compañía Cubana de Teléfonos, saliendo al aire con las notas del Himno Nacional cubano interpretado por la orquesta que dirigía el Maestro Luis Casas Romero, patriota camagüeyano, subdirector de la Banda del Estado Mayor del Ejército y autor de la criolla “El Mambi”:
“…Allá en el año noventa y cinco, / y por la selvas del Mayarí
una mañana dejé el bohío, / y a la manigua salió un mambí.
Una cubana que era mi encanto, / y a quien la noche llorando vio,
al otro día con su caballo, / buscó mis huellas y me siguió… ”.

Related Articles

Back to top button