Todo

**La Timba** El **20 de mayo de 1914, **se fundó el** barrio de San Antonio Chi

**La Timba**

El **20 de mayo de 1914, **se fundó el** barrio de San Antonio Chiquito, **conocido poco después como**La Timba**. Este nombre proviene del inglés **“Timber”** estampado en las cajas de madera que contenían barras de guayaba importadas desde Estados Unidos y comercializadas en forma de pan con guayaba en una bodega ubicada en lo que hoy es la intersección de Zapata y calle A, dando origen al famoso “**pan con timba**”, que identificaba este consumo popular del barrio y que también se hiciera popular en toda la isla.

Los terrenos de este barrio en su mayoría, estaban dedicados a la siembra de flores de diferentes variedades (rosas, azucenas, gardenias, etc.) y se extendían desde la actual calle A, hasta lindar con el Cementerio de Colón al oeste, y desde las proximidades de La Pelusa a la Ermita de los Catalanes, de norte a sur; estas últimas desaparecidas con el proyecto de la Plaza Cívica en los años cincuenta, lo que hizo que se desplazaran los asentamientos poblacionales de estas zonas hacia **La Timba**. (barrio de San Antonio Chiquito)

Hitos en su pasado fueron la creación de los cementerios San Antonio (1867), Cristóbal Colón (1871-1886), Bautista o de los Protestantes (1887) y el de la comunidad china (1893). Además, fue visitada por Albert Einstein, Premio Nobel de Física en el 1930, quien estuvo durante dos horas en la casa de descanso del destacado compositor cubano Ernesto Lecuona, en la calle 4 esquina a 35, en el Reparto San Antonio..

También de La Timba emergió Luciano (Chano) Pozo, quien, luego de sus inicios en Cuba, partió hacia Nueva York en 1942, donde se integró a diversas orquestas hasta que su más famoso tema, *Manteca*, alcanzó amplia difusión en el mundo del jazz entre 1947 y 1948, cuando se grabó.

La primera imagen corresponde a los inicios de la Timba; la siguiente a la actualidad.

#HabanaRepublicana



Related Articles

Back to top button