La radioemisora CMQ, fue fundada en 1933, poco antes de la caída del gobierno de

21

La radioemisora CMQ, fue fundada en 1933, poco antes de la caída del gobierno de Gerardo Machado. Sus fundadores fueron Miguel Gabriel y el comerciante Ángel Cambó, comenzando en un local en la Loma del Mazo. Posteriormente se mudaron al Vedado y luego a un local en Monte y Prado.
Los hermanos Mestre habían heredado la principal droguería de Santiago de Cuba. Goar Mestre representaba también a una empresa norteamericana de chocolate en polvo, Bestov Products. Antes de adquirir parte de CMQ, habían fundado una compañía publicitaria, la Mestre Conill y Compañía, desde donde se interesaron en el negocio de la radiodifusión. Los Mestre tenían estudios en administración, siendo ejecutivos eficientes y reconocidos por su audacia como promotores.
Cuando los Mestre entraron a la empresa, lograron en poco tiempo desplazar a su competidora, Cadena Azul de Cuba (RHC) del primer lugar en la audiencia cubana.
Cambó se retiró de la empresa y los hermanos Mestre adquirieron los intereses de los herederos de Gabriel. El 3 de marzo de 1946 comenzaron la construcción del Edificio Radio Centro, que fue inaugurado en 1948. Ese mismo año CMQ se impone con las transmisiones del fenómeno de audiencia El Derecho de Nacer.
A comienzo de los años 50 se inicia el interés en Cuba por un novedoso medio de comunicación, la televisión. Unión Radio inició sus transmisiones televisivas en 1951, convirtiendo a Cuba en el primer país de Latinoamérica que gozaba de ese servicio.
El 12 de agosto de 1951, CMQ inaugura el canal 6 de televisión. Ya desde diciembre del año anterior habían comenzado las pruebas con la asesoría técnica de la NBC norteamericana. Cinco años más tarde, ya Cuba exportaba técnicos de televisión y sus libretos de telenovelas se producían por toda Latinoamérica.

En la programación de CMQ reinaban la música y el humor. Los cantantes más famosos sepresentaban en programas como el Casino de la Alegrío o los Jueves de Partagás. Celia Cruz, Olga Guillot, La Lupe y Blanca Rosa Gil eran invitadas frecuentes.Mientras que los mejores cómicos de Cuba alegraban a los televidentes con sus ocurrencias: Alvarez Guedes, Leopoldo Fernández, Lita Romano, Manela Bustamante y muchos más.

Ver post actual