HomeTodoLa Plaza Cívica y el Monumento a José Martí (La Habana, Cuba).

La Plaza Cívica y el Monumento a José Martí (La Habana, Cuba).

La Plaza Cívica y el Monumento a José Martí (La Habana, Cuba). La que por el contrario a lo q muchos piensan no fue una obra de la revolución

Este proyecto fue concebido como parte de la oleada de obras arquitectónicas y de infraestructura llevadas a cabo por el gobierno de Fulgencio Batista. La Plaza Cívica fue construida durante la década de los años 50 del pasado siglo con objetivos más que todo urbanísticos. Formaba parte de un añejo y ambicioso proyecto que pretendía hacer de la Plaza Cívica el centro de la circulación vial de la ciudad, disponiendo de cuatro avenidas que enlazarían los puntos cardinales de la urbe partiendo de ella.

Se incluía en el proyecto de la Plaza, un monumento al apóstol José Martí, que sobrepasara significativamente en escala al monumento del Parque Central. El proyecto se originó años antes y fue aprobado en enero de 1938, mientras se convocaba a un concurso del cual salieron ganadores el escultor Juan J. Sicre y el arquitecto Aquiles Maza.

La ubicación del monumento se acordó según el dictamen de Batista en la Loma de los Catalanes, teniendo en cuenta los estudios de urbanización del arquitecto Forestier en 1926 que señalaba al sitio como ideal para una ciudad más grande. Sería el centro de un sistema de avenidas y plazas, rodeado de edificios públicos. Las avenidas se programaron para conectar al Vedado con el Cerro y Jesús del Monte, según proyectaron los arquitectos Otero, Varela y Labatur. Sería como el centro de un sistema de avenidas y plazas, rodeado de grandes edificios públicos, como la Biblioteca Nacional, diversos Ministerios, Museo, Escuela de Bellas Artes, y otros. Y eso fue exactamente lo qué se realizó para dar nacimiento a la famosa Plaza Civica, ese es su verdadero nombre.
La construcción de la plaza y el monumento comenzó durante la presidencia de Batista, pero terminó en el 1959, año en que Fidel Castro tomó el poder. Entonces la Plaza Cívica pasó a ser la Plaza de la Revolución. La plaza mide 72,000 metros cuadrados y la torre del monumento a Martí mide 109 m (358 ft) de alto y 18 m (59 ft) de ancho, con un elevador en su centro que sube hasta el último piso del monumento.
la construcción se inició en 1953 y a finales de 1958 se habían erigido el obelisco y la estatua de Martí pero faltaban las áreas circundantes y la tribuna.
Como podemos apreciar en la información este proyecto fue ideado y llevado a cabo en la Cuba Republicana y nada tiene que ver con la Cuba posterior al 59 que sólo termino en lo q se había empezado y por supuesto al igual q con otras tantas obras ya existentes en aquella época, le cambiaría el nombre por el q la conocemos hoy día.





Most Popular