LA PREÑEZ DE LA VIRGEN Y MARÍA LA O.Muchos años atrás en una visita a Remedios,

8
LA PREÑEZ DE LA VIRGEN Y MARÍA LA O.
Muchos años atrás en una visita a Remedios, Villa Colonial, lugar donde en una misma plaza hay dos iglesias católicas, en la mayor o de San Juan Bautista, ví con asombro una estatua vidriada de la Virgen María en avanzado estado de gestación. Muy bonita, y que junto a la magnificencia de su altar mayor de oro constituye no solo un bello ejemplo de arte religioso, sino una curiosidad en sí misma. Un sacerdote que atendía al público con explicaciones nos dijo que solo había otra imagen o estatua similar en Italia. Como no estaba todavía inventado Google aunque sí Internet, algo que tardaría pocos años en llegar a Cuba (años luz) no me fue posible averiguar más sobre el interesante asunto.
Después supe que las representaciones marianas en gestación reciben el nombre de La Dulce Espera y que hay varias imágenes esculpidas, aunque no muchas en varias iglesias de Europa sobre todo. Las más notables:
En las Catedrales de León, Valencia en España y de Évora en Portugal, también en Santiago de Compostela, Zamora, Orense, Algeciras y otras más, no tantas.
Hay muchos artículos en la red que hablan del tema.
Parece ser que durante tiempos antiguos la Iglesia no permitía imágenes de María gestando y para simbolizar la Dulce Espera las figuras se permitían solo poniendo a nivel del vientre un círculo u O. Que podía estar ocupada por la imagen de un bebé o no, pero si el círculo. Estas son las llamadas María La O ó María de la O, que tiene sus días de procesión y congregaciones y hasta cofradías.
La Famosa zarzuela de Gustavo Sánchez Galarraga y Ernesto Lecuona, María La O, versión adaptada pero no autorizada por los herederos de Villaverde de la Cecilia Valdés alude a este nombre de la Virgen, sobre todo porque en una de sus versiones españolas la protagonista queda encinta del galán que la rechazó.
Fernando Sierra sin copyright. Mayo 2020.